Al menos 13 muertos tras una pelea en una cárcel de Ecuador

0
465

El organismo estatal a cargo de las cárceles de Ecuador informó que este lunes murieron al menos 13 personas luego de una pelea en el penal de Santo Domingo de los Tsáchiles.

«Lamentablemente, personal del Centro reporta al momento 13 PPL (personas privadas de la libertad) fallecidos y dos heridos», publicó el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a través de su cuenta de Twitter.

Además, agregó que «se retomó el control» de la prisión gracias al apoyo de policías y militares que trabajaron en la zona, ubicada en la localidad de Santo Domingo de Tsáchilas, a 80 kilómetros de Quito.

Esta pelea es la segunda en Santo Domingo que se registra desde mayo de este año. En ese mes, hubo 44 muertos y 10 heridos por otro enfrentamiento.

Se trata de un problema sin solución para las autoridades ecuatorianas. Es que desde 2020, se reportaron alrededor de 400 muertes en las cárceles, donde diferentes bandas buscan tomar el control de los asentamientos.

Tras este último incidente trágico, el SNAI comunicó que «las instituciones a cargo de la seguridad interna y externa se mantienen custodiando el centro. Mientras, la verificación de fallecidos se llevará a cabo por parte de la Fiscalía, como órgano competente para la verificación de víctimas».

La Secretaría de Derechos Humanos informó que está llevando a cabo un «Protocolo de Atención en Primeros auxilios psicológicos para los familiares» de los presos.

Según hicieron saber algunos de los familiares de los reclusos, la pelea se originó en un pabellón que cuenta con las condiciones «mínimas de seguridad», las cuales fueron vulneradas por reclusos de otra sección.

Cadena 3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here