Desde el gobierno están monitoreando la situación
Al hacerse eco de esta situación, desde el Ministerio de Ambiente recordaron que “los pingüinos de Magallanes realizan normalmente migraciones desde el sur argentino a las costas brasileñas en busca de alimento y aguas más templadas”. Por eso, precisaron que “es normal que aparezcan ejemplares, sobre todo juveniles, en nuestras costas”.
Desde el gobierno descartaron que se trate de influenza aviar, una enfermedad que genera temores en el país, al aclarar que “se viene monitoreando desde hace meses en esta especie, siendo hasta el momento negativa” e indicaron que continuarán con los análisis.
Ambiente puntualizó que “dado el aumento de la cantidad de ejemplares muertos a lo largo de la costa uruguaya, se realizaron necropsias y se tomaron nuevas muestras remitidas al laboratorio oficial del MGAP”.
Por otra parte, reportaron “el descenso brusco de temperatura en las aguas oceánicas, así como “signos distintos hallazgos que vienen siendo analizados y que pueden ser parte de lo esperable en una población que migra cientos de kilómetros cada año”.
Ámbito