Las alarmantes consecuencias de este calor extremo en los frágiles glaciares de la región «se está produciendo ante nuestros ojos», según indica la Radio Televisión Suiza (RTS), el organismo de radiodifusión pública. «La disminución del nivel de congelación de los glaciares y la desaparición de la nieve se aceleraron de manera dramática el año pasado. Lamentablemente, esta nueva ola de calor exacerbó esa tendencia», agrega.
Si bien las repercusiones se sienten con fuerza en todo el continente europeo, especialmente Suiza tiene varias áreas bajo alerta naranja o roja. Esto provocó que el puerto de la montaña en Nufenen, de 2.478 metros, que une a los alpinos de Valais y Tesino, que se encuentran al sur del país, se vio obligado a cerrar a causa de la cantidad de nieve caída, según lo informado por el medio suizo.
Por su parte, el servicio meteorológico local publicó en sus redes sociales imágenes del cantón de Oberalp, que une Grisones con Uri, que se cubrió de nieve también a alturas inferiores a los 2.000 metros.
Ámbito