Alberto Fernández busca diluir el peso de La Cámpora

0
154

El anuncio de Alberto Fernández de convocar formalmente a una mesa política del Frente de Todos, tal como había adelantado TN, permite entrever varios mensajes adicionales en medio de la fuerte, habitual y constante interna con La Cámpora.

Lo más destacado, en principio, es la confirmación de la convocatoria, a pesar de que no estableció una fecha concreta para la cumbre. Sin embargo, dejó en claro que el llamado será amplio y abarcará a distintos sectores.

En otras palabras, el Presidente intenta diluir el peso de La Cámpora -la agrupación que lidera el diputado nacional, Máximo Kirchner- y el grupo de dirigentes y organizaciones que responden directamente a la vicepresidenta Cristina Kirchner en el armado electoral de cara a los comicios de este año.

Fuentes cercanas al primer mandatario señalaron a TN que “el Presidente buscó golpear duro a La Cámpora porque pretende que los dirigentes y la gente sean los que definan los candidatos, ya que ellos no quieren competencia interna”.

En cierto punto, esto va en línea con su discurso en Plaza de Mayo, tras la derrota en las elecciones de medio término en 2021, en el que impulsó la idea de ir a una gran PASO y quebrar con el “dedismo” del kirchnerismo.

La vicepresidenta Cristina Kirchner durante el acto del Día de la Militancia en La Plata. (Foto NA: DANIEL VIDES).
“Confío en que dicho ámbito de debate sirva para abrir la convocatoria a los sectores sociales, de la producción y del trabajo que acompañan a nuestra coalición de Gobierno con los que compartimos un mismo proyecto de país”, fue uno de los mensajes en lo que se expresó al respecto a través de su cuenta de Twitter este domingo.

El otro: “Nuestros gobernadores y gobernadoras y nuestros intendentes e intendentas deberán definir el núcleo dirigencial que represente a la fuerza territorial del Frente de Todos”.

Leé también: El Gobierno gastó $32 millones en un mes y medio para medir la gestión y contrató más encuestas para 2023

Por otra parte, en su primer tweet dio cuenta de que la conformación de la mesa política servirá para que se diseñen “las reglas electorales del Frente y la estrategia a seguir con miras a las distintas elecciones de este año”, dejando en claro que la única finalidad de será lo vinculado a los comicios de este año.

A su vez, abre la posibilidad de que él mismo no sea candidato para ir por la reelección en detrimento de otros actores de la coalición gobernante. En ninguno de sus seis mensajes que envió a través de la red social menciona o siquiera desliza alguna intención de ser la figura de unidad y de consenso para continuar al frente de un futuro gobierno a partir de diciembre de 2023.

El presidente, Alberto Fernández, durante un acto en Mendoza (Foto: NA – Juan Vargas).
Por último, el mensaje de Alberto Fernández también lanza un claro guiño a Cristina Kirchner al realizar una crítica al Poder Judicial, entremezclándolo con cuestiones electorales, cuando señala su deseo de alcanzar “un país que recupere tribunales que impartan justicia y no se sometan a poderes fácticos” y que “no queremos que la Argentina vuelva a un pasado de persecución de opositores”.

Palabras calcadas a las de CFK, quien ha denominado a la Justicia con el mote de “partido judicial” y que se considera en la actualidad una perseguida política y proscripta, situación que la llevó a tomar la decisión de no ser “candidata a nada” este 2023.

Fuente TN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here