Alberto Fernández cambia el Gabinete: Juan Manzur el nuevo jefe de Gabinete

0
75
El presidente Alberto Fernández dio a conocer finalmente su nuevo Gabinete, parido en medio de la crisis interna que se desató tras la derrota electoral del Frente de Todos en las PASO. Entre los cambios más resonantes está la llegada del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, como jefe de Gabinete.

Santiago Cafiero, ahora antecesor de Manzur, no se irá del Gabinete ya que continuará pero como Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en reemplazo del canciller Felipe Solá.

En el nuevo Gabinete hay más de una historia que contar. Por un lado la continuidad de Eduardo de Pedro como ministro del Interior. «Wado» fue el primero de los funcionarios cristinistas en poner su renuncia a disposición del Presidente, lo que puso en marcha la estampida de los hombres y mujeres de la función pública vinculados a la vicepresidenta.

Pero no es el único caso. La primera víctima de la interna fue el vocero presidencial Juan Pablo Biondi, a quien Cristina Kirchner le apuntó especialmente en su dura carta contra la gestión del gobierno encabezado por Alberto Fernández. Su lugar lo ocupará Juan Ross.

Otros que dejan el Gabinete son Sabina Frederic (Seguridad) y Nicolás Trotta (Educación), quienes tenían fuertes cuestionamientos desde el kirchnerismo. Y allí se destaca un viejo puro del universo K que vuelve al Gobierno: Aníbal Fernández. Multifuncional, el quilmeño supo jugar distintos roles desde la génesis del kirchnerismo. Hoy incluso tenía el cargo de interventor de Yacimientos Carboníferos Fiscales.

En reemplazo de Trotta en Educación irá Jaime Perzyck. El ahora exministro debió sortear la pandemia con escuelas cerradas y un lento retorno a la presencialidad que le valió críticas y que hasta pudo haber tenido impacto en el resultado electoral. Y es que uno de los ejes de campaña de Juntos por el Cambio fue justamente la apertura de escuelas.

También se destaca el regreso de Julián Domínguez al frente de Ganadería, Agricultura y Pesca. Se va Luis Basterra. Por último, Daniel Filmus será ministro de Ciencia y Tecnología, en lugar de Roberto Salvarezza.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here