Alberto Fernández: “Cuando parecía que lográbamos dominar al virus, se diseminó por el resto del país”

0
506

El presidente Alberto Fernández encabezó este viernes el acto de firma del Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná en Puerto General San Martín, Santa Fe, y aseguró que se ha logrado “que el coronavirus deje de crecer tanto” en el área metropolitana de Buenos Aires.

Si bien destacó que en esa zona ya van “varias semanas en donde los casos se sostienen”, el mandatario lamentó que el problema ahora se haya diseminado “al interior del país”.

No obstante, el Presidente aprovechó la oportunidad para señalar que el coronavirus, a pesar de todo el daño que ha causado, también representa una oportunidad y apeló a la unidad de todos los argentinos.

“Tal vez necesitábamos que aparezca un virus que nos una, que nos demuestre que todos corremos la misma suerte en la desunión”, dijo e insistió en que la crisis sanitaria nos obliga a estar “más unidos que nunca”.

Por otro lado, el discurso de Fernández también giró en torno a las virtudes del federalismo y de la importancia de obras de infraestructura como la Hidrovía para el desarrollo de las provincias más postergadas, especialmente en el norte del país.

“Me siento muy feliz de ser el más federal de los porteños”, aseguró. Aunque luego cuestionó la marcada desigualdad entre el desarrollo de la capital comparado con el del interior.

Y continuó: “Siempre soñé con el momento en que Buenos Aires le devuelva al resto del país todo lo que este le dio. Ha llegado el momento de que el país crezca con otra lógica, que el desarrollo se distribuya en cada parte del país”.

Del acto participaron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Jorge Capitanich; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y de Santa Fe, Omar Perotti.

Se trata de la creación por decreto de una empresa estatal, Hidrovías Sociedad del Estado, con la que el Gobierno busca controlar la concesión del mantenimiento y desarrollar la vía navegable en el río Paraná

En ese sentido, el Gobierno creará Hidrovía SE, una empresa que va a controlar la misma y de la que van a participar siete provincias.

La concesión vence en marzo de 2021, pero desde el Ejecutivo informaron que se va a realizar una nueva licitación para la administración de una empresa privada. De esta manera va a empezar a haber un control sobre la concesión, detallaron.

Para eso se creará un Consejo Asesor, que tendrá sede en Rosario, y una sociedad del Estado. Así el Gobierno busca asegurarse las reinversiones que debe hacer la administradora y dotar de transparencia el proceso de una concesión estratégica para la Argentina.

No hay que perder de vista que el país mueve casi 100 millones de toneladas al año en la Hidrovía, y es por ella por donde pasan las soluciones a la reducción de los costos logísticos.

En la ceremonia también estuvieron presentes los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Transporte, Mario Meoni y el Intendente de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here