Alberto Fernández defendió el cierre de las exportaciones de carne: “La situación se desmadró”

0
527

El presidente Alberto Fernández aseguró que “el tema de la carne se desmadró” y por ese motivo decidió cerrar las exportaciones para poder “ordenar” el sector y provocar una baja de los cortes que se consumen en el mercado interno.

“Como antes había personas que compraban camisas para exportarlas, ahora hay exportadores que compran carne y exportan. Entonces, todo eso genera una tensión en lo precios que ya no se aguantan más”, aseguró el jefe de Estado en diálogo con el periodista Gustavo Silvestre en Radio 10.

“Tenemos que poner en orden a quienes exportan, tenemos que poner en orden el mercado de Liniers… No puede ser que el Mercado exporte carne porque se tergiversan los precios”, continuó.

El mandatario apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri porque -según sus palabras- la apertura del sector no resolvió problemas estructurales ni permitió un aumento de la cantidad de toneladas que se faenan . No obstante, reconoció que la salida de China al mercado internacional provocó las principales dificultades porque “paga mucho más” y termina prevaleciendo ese precio.

Dijo que analizó otras medidas como subir las retenciones -hoy en 9%- o aplicar cupos, pero concluyó que no iban a alcanzar para poder equilibrar el mercado interno. Precisó además que empezó aplicar la ley de abastecimiento y que 44 frigoríficos ya recibieron sanciones “durísimas”.

La inflación es uno de los principales problemas que enfrenta el gobierno nacional. En abril, los precios subieron 4,1% y los mayores saltos se registraron en los alimentos.

La medida

“El gobierno nacional decidió la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia tendientes a ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior. Mientras se terminan de implementar tales medidas, las exportaciones de carne vacuna estarán limitadas durante un período de 30 días”, informó el ministerio de Desarrollo Productivo.

A última hora del lunes, el Presidente Alberto Fernández, recibió en la Casa Rosada a Mario Ravettino, titular del consorcio exportador de carnes ABC, junto a otros empresarios del sector para comunicarles la decisión. De ese encuentro participaron también el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. Llamativamente, no participó de la reunión el ministro de Agricultura, Luis Basterra, quien semanas atrás junto al Secretario de Agricultura, Jorge Solmi, prometió a la Mesa de Enlace que lanzaría un Plan Ganadero.

El comunicado de Desarrollo Productivo añadió que durante la reunión “el Presidente expresó su preocupación por el crecimiento sostenido en los últimos meses en el precio de la carne vacuna en el mercado interno” y que algunas de las medidas “serán implementadas en los próximos días”. Mientras se avanza con ellas, “se procederá al cierre de las exportaciones de carne vacuna por un período de 30 días”.

Desde la cartera de Kulfas se explicó que “dicho período podrá verse reducido en el caso de que la implementación de las medidas antes señalada genere resultados positivos”.

La reacción

Casi al mismo tiempo que Fernández hablaba en radio, la Mesa de Enlace definía un cese de comercialización que comenzaría este jueves y terminaría el viernes 28. Este mediodía, los presidentes de las entidades más importantes del sector brindarán una conferencia de prensa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here