Alberto Fernández llega a Santiago con una agenda cargada de actividades

0
751

Será una visita de pocas horas y que incluirá una actividad poco usual para la agenda presidencial. Este jueves, a las 20.45, Alberto Fernández cortará las cintas que dejarán inaugurado el estadio Único Madre de Ciudades en Santiago del Estero donde River y Racing se enfrentarán para definir al campeón de la Supercopa Argentina 2019 en una final que fuera postergada varias veces el año pasado por la pandemia y el demorado regreso a la actividad futbolística oficial. El Presidente, y Gerardo Zamora visitarán obras de infraestructura y firmarán convenios.

Todavía no fue confirmado si Fernández se quedará en Santiago para presenciar el partido. Pero recibió de su amigo, el radical Zamora, la invitación que le permitirá compartir el acto inaugural junto a las máximas autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), incluido su presidente Claudio “Chiqui” Tapia. Santiago del Estero adquirió en los últimos años mucho protagonismo en el fútbol argentino con el ascenso a Primera División de Central Córdoba de Santiago del Estero, el arribo de Atlético Mitre a la Primera Nacional y el reciente ascenso de otro club de la provincia, Güemes, a la segunda categoría.

Los tres clubes antes mencionados tienen fuerte vínculo económico con la gobernación de Zamora y también con las máximas esferas de la AFA. Pablo Toviggino, el principal ladero de Tapia como secretario ejecutivo, maneja el Consejo Federal que agrupa a las entidades del interior del país. Y Guillermo Raed, dueño de la empresa de gaseosas Secco, preside Mitre y también pisa fuerte en los dominios de Tapia.

El estadio, construido a todo lujo y en un tiempo récord de 3 años, demandó una gran inversión de la provincia, podrá albergar a 30 mil espectadores (todos sentados), será sede el 26 de marzo del partido entre Argentina y Uruguay por la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas y también de dos partidos de la Copa América que nuestro país organizará con Colombia a mediados de este 2021.

Además, el Presidente de la Nación estará en el obrador donde se empezará a renovar el Canal de la Patria, en el departamento Moreno. Hasta allí llegará con Zamora y con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro en las primeras horas de la tarde.

Ese canal es un sistema de acueductos a cielo abierto excavados en tierra, y se la considera una obra clave para el desarrollo provincial, porque abastecerá de agua de buena calidad a cuatro departamentos provinciales: Moreno, Juan Felipe Ibarra, General Taboada y parte de Belgrano. No solo abastecerá a las poblaciones de esos lugares sino que tendrá uso municipal, uso industrial y permitirá mejorar la producción agropecuaria. Según la revista Campo para Todos, en la primera etapa se construirá un tramo de 180 kilómetros de un nuevo canal impermeabilizado con revestimiento de hormigón simple.

El Presidente había realizado su primer viaje en el período de pandemia justamente a Santiago del Estero y Tucumán el 21 de mayo del año pasado, como respaldo a dos jefes provinciales de los más afines, como son Zamora y el tucumano José Manzur. En aquella ocasión, en la capital santiagueña, junto a Zamora, encabezó un acto en la Escuela del Centenario, un monumento histórico provincial, cuya obra de reparación estaba paralizada desde abril del 2019 por la falta de giro de fondos por parte de la anterior gestión nacional, a través del denominado Plan Belgrano. El Ejecutivo dispuso una inversión de 226 millones de pesos para su puesta en valor, con la ampliación y refacción de las aulas, el patio y el microestadio.

Tras el paso por Santiago del Estero el primer mandatario se trasladará, el sábado, a Mendoza donde se realizará la Fiesta de la Vendimia, en compañía de su pareja Fabiola Yáñez y de varios integrantes del Gabinete Nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here