Alberto Fernández llegó a la Argentina y ya piensa en su próxima reunión bilateral con Joe Biden

0
350

Alberto Fernández aterrizó este sábado en la Argentina desde Los Ángeles, donde participó en la cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos. El Presidente ya prepara junto al embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, la bilateral que mantendrá a fines de julio con el mandatario norteamericano Joe Biden. Planea llevar a empresarios y gremialistas.

“Culminó la Cumbre de las Américas. Balance positivo. El presidente argentino llevó a Los Ángeles la voz de nuestro país y la del conjunto de los países de América Latina y el Caribe”, tuiteó este sábado Argüello y acompañó su mensaje con una foto junto a Alberto Fernández.

El Presidente criticó en la Cumbre la decisión de Estados Unidos de no invitar a los gobiernos de Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua), y las sanciones aplicadas contra esos países (algo que el propio Maduro, denunciado por violaciones a los derechos humanos, le agradeció). Sin embargo, también dejó algunos guiños para la administración de Joe Biden, al criticar la política de su antecesor Donald Trump.

Alberto Fernández evitó improvisar y se mantuvo fiel al libreto que había preparado previamente con Argüello, el canciller Santiago Cafiero, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. El Gobierno de Estados Unidos estaba al tanto de lo que diría el mandatario argentino.

“La calidad de la comunicación y del diálogo entre los presidentes (Joe) Biden y Fernández es muy buena. Estamos pasando por un momento excelente de la relación bilateral entre la Argentina y Estados Unidos y es el momento de profundizarla”, sostuvo Argüello en una entrevista con CNN Radio.

Fernández había amagado hasta principios de junio con no participar de la Cumbre de las Américas. Esa opción se fue debilitando con el correr de los días y finalmente confirmó su asistencia, luego de una serie de contactos con el gobierno estadounidense.

El mismo día que confirmó su participación en el foro de Los Ángeles, el Presidente habló por teléfono con Joe Biden, quien lo invitó a mantener una reunión bilateral el próximo 25 de julio en Washington.

“Y no llamó para hablar de la Cumbre, sino para hablar de los temas estratégicos de la región y globales. Lo invitó a que vaya a la Casa Blanca para profundizar la agenda. Eso marca el buen momento de la relación”, indicó Argüello este sábado en declaraciones radiales.

“Alberto Fernández quiere viajar con científicos, empresarios, dirigentes sindicales. Quiere hacer de esa visita un hecho intenso, positivo, que potencie y multiplique la relación bilateral”, anticipó el embajador en Estados Unidos.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here