Alberto Fernández optó por el silencio luego del anuncio de las medidas

0
433

En un día complicado para los mercados, y tras los anuncios oficiales destinados a evitar que continúe trepando el dólar, el riesgo país y la consecuente inflación, Alberto Fernández optó por el silencio hasta conocer los textos jurídicos que sostienen los anuncios realizados por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

Mientras tanto, en un Congreso que este año estuvo prácticamente parado, con la última sesión en el Senado hace casi y un mes y medio, y en Diputados hace 60 días, pocos legisladores se encontraban este miércoles en su despacho.

La última luz se apagó en el Palacio en la oficina del jefe del bloque del Frente para la Victoria-Unidad Ciudadana, reconvertido en Frente de Todos. Allí Agustín Rossi siguió el anuncio del equipo de Hacienda liderado por Hernán Lacunza. Cruzó unos llamados con colegas del oficialismo y de su partido pero ninguno tenía más información que la que vieron por televisión. Por ahora no emiten opinión.

«Una vez que conozcamos el proyecto de ley lo analizaremos», respondió Rossi a Infobae y agregó que en las charlas informales con otros diputados no supieron indicarle cuándo ni por cuál de las dos Cámaras ingresarían los DNU anunciados por Lacunza.

A modo de reflexión, el diputado Rossi recordó que «al momento de tomar deuda con el FMI exigimos que fuera debatida en el Congreso e incluso convocamos a una sesión especial pero el Gobierno no nos dio quórum. Ahora, al reperfilar sí convocan al Congreso», reprochó y de todos modos indicó que «la ley de Administración financiera le permite al Poder Ejecutivo negociar mejores condiciones de plazo y monto». «En momentos de crisis se acuerdan del Congreso», apuntó.

Por su parte y más dialogista habitualmente con el oficialismo, Pablo Kosiner, diputado salteño cercano a Juan Manuel Urtubey y jefe del bloque Alternativa Federal, coincidió esta vez con Rossi. «Hace tiempo venimos planteando que deben renegociarse los plazos de vencimiento de la deuda. También pedimos explicaciones respecto del crédito en la Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa y no obtuvimos respuesta. El Gobierno fue irresponsable en esperar hasta llegar a este punto para convocar al Congreso. Respecto a lo anunciado hoy, cuando llegue el proyecto podremos analizar su contenido con mayor claridad».

En la conferencia, Lacunza había  manifestado que mantiene «diálogo permanente» con la oposición. Tal vez por eso la mayoría de los dirigentes del Frente de Todos y de distintos sectores del peronismo eligieron esta noche el silencio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here