Alberto Fernández pidió ante el G7 «por la construcción de una nueva arquitectura financiera»

0
353
El presidente Alberto Fernández pidió hoy, en su primera intervención en la cumbre del G7 que se celebra en Alemania, por la necesidad del «diálogo» para alcanzar el «cese de hostilidades» entre Rusia y Ucrania, al tiempo que abogó «por la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional que incluya a las periferias del mundo».

Alberto Fernández pidió ante el G7 "por la construcción de una nueva arquitectura financiera".

Alberto Fernández pidió ante el G7 «por la construcción de una nueva arquitectura financiera».

 

«La canalización de los DEGs a través del Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad debe incrementarse incluyendo a los países de renta media. No deben ser instrumentos destinados a engrosar las reservas de bancos centrales que no los necesitan. Deben tener un sentido social capitalizando bancos regionales para financiar infraestructura requerida para el desarrollo que el cambio climático además exige», apuntó.

También pidió la revisión de la política de sobrecargos cobrados por el FMI, una situación que también sufre la Argentina a causa del endeudamiento de 2018: «Constituyen una penalización inadmisible en las circunstancias dramáticas que hoy vivimos», advirtió.

«Los derechos fiscales para las grandes corporaciones multinacionales, especialmente en la economía digital; el impuesto mínimo global como medio de implementación de protección climática; y un nuevo marco de tratamiento de las deudas soberanas también requieren una urgente implementación», agregó en el mismo sentido.

El Jefe de Estado fue recibido por el canciller de AlemaniaOlaf Scholz. en el complejo de Schloss Elmau, donde tiene lugar la la reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno del G7.

Allí, el mandatario argentino mantendrá una serie de reuniones bilaterales y formará parte de las reuniones plenarias del foro político.

Luego de la recepción protocolar, el mandatario argentino formó parte de la tradicional foto de familia de los líderes del G7, para la cual fue ubicado entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

Alberto Fernández participa de la reunión plenaria del G7 en Alemania.

Alberto Fernández participa de la reunión plenaria del G7 en Alemania.

 

Fernández mantendrá una serie de encuentro bilaterales y formará parte de las reuniones plenarias del foro político.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que integra la comitiva oficial, destacó que «para Argentina es muy importante estar sentada en el G7», en declaraciones a Radio 10.

«Que Argentina esté sentada en esta mesa tiene que ser visto como un reconocimiento y como una enorme oportunidad a futuro», remarcó el titular de la Cámara baja.

Como parte de su participación en el G7, el presidente Fernández mantendrá a las 17.45 (hora de Alemania) una reunión bilateral con el primer ministro británico, Boris Johnson, un encuentro que concita especial atención luego de la reciente resolución del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas que instó a la reanudación de las negociaciones por la soberanía de las Islas Malvinas.

Alberto Fernández participa de la reunión plenaria del G7 en Alemania.

Alberto Fernández participa de la reunión plenaria del G7 en Alemania.

No es la única reunión que sumó Fernández en las últimas horas, ya que se espera una agenda súper apretada para este lunes.

Comenzará la jornada con un encuentro con la presidenta de la Unión Europea, Úrsula von der Leyen, y luego se entrevistará a solas con el canciller alemán Olaf Scholz, quien fue el responsable de invitarlo a esta cumbre.

Luego será el turno de Johnson, y más tarde otro de los confirmados a última hora: el primer ministro italiano Mario Draghi.

Por último, tiene agendada una reunión con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y podrían sumarse entrevistas con los líderes de Senegal y Sudáfrica, dos de los invitados especiales al igual que la Argentina.

Con estas bilaterales con el Reino Unido e Italia, el Presidente logró engrosar la agenda política internacional del encuentro, al que se había llegado con tres reuniones confirmadas.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here