Alberto Fernández-Scholz se comprometieron a profundizar la relación bilateral

0
116

Alberto Fernández se reunió esta tarde con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, que llegó este sábado, al país en el marco de su gira por América del Sur. Con una agenda basada en el comercio bilateral, la firma de acuerdos de inversiones y de financiamiento para proyectos locales, el Presidente intenta mejorar su posicionamiento en la región de cara a las principales potencias, y aprovechar las necesidades de materias primas de los países europeos, que se profundizaron a raíz de la guerra en Ucrania.

“Argentina y América Latina no están pensando en mandar armamento ni a Ucrania ni a ningún otro lugar en conflicto, pero no es mi rol ponerme a analizar esos temas. Lo que sí puedo decir es que el canciller y yo coincidimos en la necesidad de recuperar la paz para que se termine la pérdida de vidas”, señaló Alberto Fernández en conferencia de prensa luego del encuentro. Ante los medios, además, ratificaron el compromiso de profundizar la relación bilateral.

Scholz, en tanto, destacó a la delegación económica que lo acompaña. “Ellos se ocupan de estos temas, ya sea plantas para energía hidráulica, cómo aprovechar la energía solar o el nitrógeno de una u otra manera. También oportunidades para aprovechar el gas licuado o extracción de recursos como el litio. Todo es importante para nosotros, de una manera que sea beneficioso para ambos países. Queremos que sea algo cooperativo. Existen muchas inversiones previstas para el futuro. La delegación ha venido aquí con este espíritu. La economía alemana tiene interés en convertirse en socio estratégico”, precisó el Canciller ante los medios luego del encuentro con Alberto Fernández.

El encuentro, sin embargo, se realizó después de los cuestionamientos que realizó Alemania ante la ONU sobre las actuaciones del Gobierno frente a la Justicia, especialmente en el marco del juicio que impulsa el oficialismo contra la Corte Suprema.

“Alemania expresa su preocupación por los intentos de ejercer influencia política en el sistema de Justicia. Alemania en ese sentido recomienda que se fortalezca la independencia judicial y se proteja a jueces e investigadores ante presiones e intimidaciones. Sugiere, además, trabajar activamente con la oposición para cubrir los puestos vacantes en la procuración general, la Corte Suprema y la Defensoría del Pueblo”, manifestó días atrás la diplomática alemana Ann-Jasmin Krabatsch ante la ONU.

Las declaraciones de Krabatsch tuvieron lugar tras la polémica presentación que había hecho el día anterior, en el mismo ámbito, en representación de la Argentina, el secretario de Derechos Humanos y referente kirchnerista, Horacio Pietragalla, donde cuestionaba a jueces y fiscales y señalaba que había líderes que estaban impedidos de competir en las elecciones, aunque sin mencionar directamente a Cristina Kirchner. Tras aquella presentación, los Estados miembros acordaron una serie de recomendaciones, entre las cuales pidieron a la Argentina que “asegure la plena independencia del Poder Judicial”.

Los intercambios y deliberaciones en la ONU se produjeron entre el lunes y el martes, y se transformaron en una antesala incómoda para la llegada de Scholz a la Argentina, que arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza hoy a las 17.45. Fue recibido por Santiago Cafiero, el ministro de Derechos Humanos y mano derecha de Alberto Fernández. Llegó junto a una comitiva integrada por colaboradores, empresarios y periodistas. Una hora después de su aterrizaje, a las 18.45, ambos realizaron la tradicional ofrenda floral en el monumento al Libertador General Don José de San Martín, frente al Palacio San Martín.

Fuente: infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here