Alberto Fernández se distanció del proyecto para intervenir Jujuy: “No es una iniciativa nuestra”

0
447

Por primera vez, el presidente Alberto Fernández se distanció este miércoles públicamente del proyecto de ley del senador Guillermo Snopek, que propone la intervención del Poder Judicial en la provincia de Jujuy y por el cual la oposición de Juntos por el Cambio se opone tajamente. Si bien dijo que hay que ser “muy cuidadoso” con el tema, el mandatario advirtió que no se trata de una decisión suya impulsar dicha acción legislativa, aunque no descartó una eventual sanción.

«Es una cosa que francamente desconozco. Ocurre en otro Poder, no es una iniciativa nuestra”, sostuvo el jefe de Estado al ser consultado sobre el borrador que se empezó a discutir ayer en el Senado.

Acerca de la situación judicial de Jujuy, en la que sectores del oficialismo cuestionan irregularidades y los juicios que se llevaron adelante contra la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, Alberto Fernández reconoció que “hay situaciones que a uno le preocupan, pero hay que ser cuidadosos”.

Además, el Presidente reveló parte del diálogo que mantuvo sobre la cuestión con el gobernador jujeño Gerardo Morales: “Él me preguntó y le dije que desconocía de qué estaba hablando”.

«Soy muy cuidadoso. Vamos a ver de qué se trata. Por ahora, a esperar”, concluyó Alberto Fernández en diálogo con FM Delta.

Días atrás, el gobernador radical había manifestado que el Presidente estaba en contra de la iniciativa de Snopek: «Me dijo que no avala la intervención”.

Ayer, la Comisión de Asuntos Constitucionales inició el tratamiento de la iniciativa de Guillermo Snopek, aunque la mayoría oficialista decidió estirar el debate hasta el miércoles 25 para analizar las pruebas documentales sobre el tema. La intención es escuchar unos 40 testimonios sobre las supuestas irregularidades en torno al Poder Judicial de Jujuy.

Durante el tratamiento quedaron expuestas las dos opiniones antagónicas sobre la cuestión. Por un lado, el senador Snopek defendió su proyecto, mientras que la senadora radical Silvia Giacoppo se encargó de liderar la oposición a la iniciativa como delegada del interbloque Juntos por el Cambio. Afuera del Congreso, una concentración de adherentes reclamó para que se caiga el proyecto.

Según Snopek, ex cuñado de Gerardo Morales, el gobernador “tiene la suma del poder público” en su provincia y sostuvo que su proyecto “no es por Milagro Sala”, en referencia a la acusación que hacen los bloques opositores de que la intención es liberar a la detenida dirigente social jujeña, condenada en distintas causas y con procesos todavía abiertos, sino que busca restablecer la “independencia de poderes”.

“No se puede tener un país con 44.000.000 de argentinos y una Corte de cinco miembros, y un Tribunal Superior de Justicia de Jujuy, que tiene 770.000 habitantes, con nueve miembros. En términos republicanos, esto es un verdadero escándalo”, alertó Snopek.

En cambio, la oposición cree que lo que está buscando con el tratamiento legislativo es intervenir la Justicia jujeña con el objetivo de liberar a Milagro Sala, quien sigue detenida bajo prisión domiciliaria. Por ahora, el gobernador Morales confía en que el Presidente de la Nación no tomará la decisión política de que se avance con el borrador legislativo.
“Que el kirchnerismo lo deje de joder un poco a Alberto Fernández”, exclamó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here