Alberto Fernández suspendió su presencia en un acto en el conurbano

0
918

En plena tensión cambiaria por las oscilaciones del dólar blue, el presidente, Alberto Fernández, decidió cancelar su presentación en un acto en el conurbano bonaerense, tras mantener reuniones en la residencia de Olivos, para concentrarse en la turbulencia que genera la volatilidad de la divisa paralela.

El Presidente tenía previsto encabezar un acto con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, en Florencio Varela, según la agenda oficial, pero decidió bajarse del evento antes del mediodía, pudo saber TN.

Alberto Fernández llegó a las 11.55 a Casa de Gobierno, acompañado por el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello, y su vocera, Gabriela Cerruti. Desde allí sigue el panorama cambiario, que incluyó la intervención con dólares del Banco Central (BCRA), decidida por el ministro de Economía, Sergio Massa, para contener la corrida cambiaria.

Esta jugada está prohibida en el acuerdo que el Gobierno tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero el titular del Palacio de Hacienda la dispuso igual con eje en lograr estabilidad, y se la comunicó al organismo multilateral de crédito, liderado por Kristalina Georgieva.

El ministro de Economía viaja la semana que viene a Washington, en momentos de fuerte tensión cambiaria, con el objetivo de flexibilizar la dureza del staff del FMI, como anticipó Marcelo Bonelli en TN.

Aunque Massa cuenta con el apoyo político de Estados Unidos para recibir nuevos desembolsos en dólares se enfrenta a una fuerte resistencia en el FMI contra este objetivo, con acusaciones de incumplimientos de parte de la Argentina y reclamos de cambios como el impulso de una devaluación.

El ministro de Economía apunta a adelantar un desembolso de unos US$5000 millones para junio, claves para robustecer las bajas reservas.

Esta semana además viaja a Estados Unidos una comitiva técnica del Ministerio de Economía, encabezada por el jefe de Asesores Leonardo Madcur, acompañado por el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, y su par de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna.

Los funcionarios participarán de conversaciones técnicas y reuniones con el FMI para evaluar la magnitud del impacto de la sequía, que se traducirá en una mayor o menor flexibilización de las metas acordadas.

Uno de los ejes de las negociaciones entre el Gobierno y el FMI pasará por el uso de dólares del BCRA para intervenir en corridas cambiarias, además de la recalibración de metas como la acumulación de reservas y el déficit fiscal, ambos incumplidos.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here