El precandidato a presidente del Frente de Todos Alberto Fernández viajó a Mendoza como parte de su campaña electoral y en una conferencia de prensa fue consultado por los dichos de Mauricio Macri respecto de la realidad de Venezuela luego de que la ONU denunciara «graves violaciones a los derechos humanos» y «ejecuciones extrajudiciales» del régimen de Nicolás Maduro.
«De la frase de Macri no opino porque no hablo para que me escuche Trump, Macri sí. Lo que sí digo, y lo digo desde siempre, es que en Venezuela hay un problema respecto de la calidad institucional y hay que prestarle atención a eso porque evidentemente se han vivido en los últimos años sistemas de abusos y de arbitrariedad del Estado que no pueden pasar desapercibidas», aseguró el compañero de fórmula de Cristina Kirchner.
En esa línea, Fernández consideró: «Eso ha complicado la convivencia democrática a tal punto que ha habido enfrentamientos y detenciones que deben llamarnos la atención y preocuparnos».
Respecto del informe de la ONU presentado por la ex presidente de Chile Michelle Bachelet, el ex jefe de Gabinete elogió a la dirigente chilena y destacó: «Si ella ha dicho una cosa así, debemos tenerlo en cuenta. Lo que sí creo es que la solución venezolana no es llenar Venezuela de marines y la solución venezolana no es que en una plaza pública alguien se autoproclame presidente y otros gobiernos de Latinoamérica salgan a reconocerlo».
«Yo me pregunto qué hubiera pasado si los chalecos amarillos hubieran proclamado un presidente en Francia porque no les gustaba Macron. Me parece que Venezuela debe llamarnos la atención, no por lo que dijo Bachelet, sino por lo que todos nosotros vemos que está ocurriendo», agregó.
En ese sentido, Fernández resaltó: «Quiero recordarles, porque acá se olvidan, que en 2017 Cristina Kirchner advirtió que estaba en crisis el Estado de derecho en Venezuela. Tomemos las cosas con seriedad, en Venezuela hay un problema agudo. Los países latinoamericanos, haciendo honor a lo que fue siempre nuestra doctrina de no intervención, tenemos que ayudar a que los venezolanos se reencuentren, como lo hacen México y Uruguay con toda dignidad. Lo que no debemos hacer es andar incentivando a que Trump envíe tropas».
El jueves, el presidente Mauricio Macri denunció que la crisis y «violaciones a los derechos humanos» en Venezuela «produjeron el éxodo más grande de la historia de Sudamérica», y advirtió que «los que callan son cómplices» de esa situación.
Macri se pronunció así a través de las redes sociales luego de que este jueves se difundiera el duro informe que confeccionó la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, sobre la situación de Venezuela y en el cual alertó sobre la «crisis sanitaria y económica, ataques contra la prensa, y violaciones persistentes de los derechos humanos».
«Basado en entrevistas y denuncias, el documento de las Naciones Unidas reconoce que en los últimos diez años el gobierno de Nicolás Maduro produjo una estrategia orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política», sostuvo el Presidente en su cuenta de Twitter.
Las afirmaciones de Macri llegaron luego de que Bachelet presentara su informe sobre Venezuela que da cuenta del asesinato de miles de personas por parte de las fuerzas de seguridad y afirmara que el ejercicio de las libertades y los derechos fundamentales, como la libertad de expresión, son en ese país «un riesgo de represalias y de represión».
Siendo muy crítica con Caracas, la Alta Comisionada estimó sin embargo que se tenía que «dar una oportunidad» al gobierno para poder hacer reformas, sin fijar una «fecha límite», y destacó un «nuevo compromiso» de Caracas después de la liberación de 62 detenidos hace unos días tras su visita y «ayer otros 22, entre ellos el periodista Braulio Jatar y la jueza Lourdes Afiuni».
Fuente: infobae