Alberto Fernández volvió a respaldar a Martín Guzmán y este viernes buscará el apoyo de los sindicatos

0
98

Luego de la culminación del Censo 2022, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán se mostraron juntos en el edificio del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Es que si bien este organismo depende de la cartera de Hacienda, que el primero de los actos públicos del mandatario tras su paso por Europa sea junto al ministro más cuestionado por el kirchenrismo no es un dato aislado.

El apoyo del mandatario se produjo en la previa de un día clave para el funcionario. Este jueves se conoce el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que podría caer o estancarse de forma interanual por primera vez en un año. Lo cierto es que el mandatario no perdió la oportunidad para volver a mostrarse en público con Guzmán.

Además, la foto se da en la previa de un acto que el viernes se llevará adelante en Esteban Echeverría, en el que el Presidente se mostrará junto a sindicalistas, gobernadores y dirigentes. Se trata del evento organizado por la Uocra con el objetivo de fortalecer la imagen presidencial en momentos de una fuerte interna con Cristina Kirchner.

“Este censo nos da mayores instrumentos para hacer políticas públicas”, dijo Guzmán ante la atenta mirada del Presidente y del titular del Indec Marco Lavagna.

Alberto Fernández tiene decidido sostener a su ministro pese a las críticas del kirchnerismo duro, que cuestionan la alta inflación y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Guzmán responde con una actitud más proactiva y decidida. Reafirmó que no subirá las retenciones al trigo, maíz y girasol y desde su área dejaron trascender la idea de avanzar con un decreto del Poder Ejecutivo para facilitar a las petroleras que hagan nuevas inversiones en Vaca Muerta. Avanzó de esa forma sobre el área de energía que controlan funcionarios K.

El martes Guzmán había bajado al territorio bonaerense de la mano de dirigentes del Movimiento Evita, enemistados con La Cámpora. Otra señal de un funcionario que busca mostrarse más activo y fortalecido.

En este contexto, el albertismo se refugia en los sindicatos amigos y las organizaciones sociales más cercanas para dar una muestra de poder ante los embates del kirchnerismo duro.

Para el viernes la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) que conduce Gerardo Martínez organiza un acto en apoyo al Presidente al que podrían asistir gobernadores, dirigentes del peronismo y unos 20 mil trabajadores. Se espera que el propio Alberto Fernández pronuncie el discurso de cierre del acto, en un espacio en el que también podrá dar un mensaje a los trabajadores sobre la inflación y las dificultades económicas que enfrenta el Gobierno.

Desde la UOCRA buscan que sea un acto en el que se le dé al mandatario un fuerte respaldo. Por eso se enviaron invitaciones a gobernadores, intendentes, funcionarios e integrantes de la CGT. El lugar elegido no pasa desapercibido: Esteban Echeverría, distrito que comanda Fernando Gray, que también tiene una larga disputa con La Cámpora, organización que lidera Máximo Kirchner.

Será un acto empapado de albertismo aunque también habrá presencia de algunos dirigentes K. Entre los asistentes figuran el jefe de Gabinete Juan Manzur; el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis; el titular de la cartera de Trabajo Claudio Moroni; de Desarrollo Social Juan Zabaleta; de Hábitat, Jorge Ferraresi y Eduardo “Wado” de Pedro, de la cartera del Interior.

El acto servirá también para que los dirigentes de la UOCRA y la CGT pidan dejar atrás la interna, concentrarse en la gestión y mostrar resultados para bajar la inflación. Habrá respaldo, pero también demandas.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here