Alberto Fernández y Sebastián Piñera acordaron profundizar la relación bilateral

0
232

En un nuevo paso en el cronograma de visita a Chile, el presidente Fernández almorzó con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, luego de haber firmado una serie de acuerdos bilaterales y haber expresado, ambos jefes de Estado, la voluntad de trabajar más unidos a partir de este momento.

Quien lo dejó más en claro fue el presidente argentino, que reconoció que le hubiese gustado trabajar con mayor sintonía durante la pandemia, pero reconoció que ese “es un tiempo pasado” y que hay que “aprovechar esta nueva oportunidad” para volver a acercar posiciones entre los dos países limítrofes.

“Si hubiésemos estado más juntos hubiéramos sobrellevado mejor esta pandemia”, reconoció el mandatario argentino, que también expresó que “la Argentina y Chile son países hermanos, indisolublemente hermanados, y hermanada tiene que estar toda América Latina”. Un mensaje contundente en el inicio de la vertiginosa recorrida que tendrá en el país vecinos.

En su primera visita de estado a Chile, Fernández sostuvo que ahora hay que “ver cómo poner de pie al continente después de este golpe tan duro” del coronavirus y aseguró que deben “luchar juntos para que las cosas nos sean más fáciles y las cosas nos salgan mejor”. El mensaje tuvo objetivo dar una señal de acercamiento luego de algunas críticas cruzadas que hubo durante la pandemia por las estadísticas sanitarias.

La idea de ambos mandatarios es profundizar las relaciones diplomáticas y comerciales. Se prometieron apoyo mutuo en la lucha contra el coronavirus, teniendo en cuenta que el proceso de vacunación recién comienza en ambos países y el 2021 seguirá estando marcado por la pandemia.

En el almuerzo Piñera hizo un brindis y le agradeció a Fernández por la visita. Recordó que siempre hubo paz a lo largo de toda la frontera y destacó el vinculo de hermandad que pretende tener con Argentina. El mandatario argentino se expresó en la misma línea y volvió a resaltar, como lo había hecho durante la conferencia brindada al firmar los acuerdos bilaterales, que desde que asumió la presidencia viene manteniendo contacto con su par chileno.

“Tenemos más cosas en común que diferencias”, marcó Fernández antes de que todos los presentes se sentarán a almorzar en distintas meses divididas a lo largo de un patio al aire libre. La entrada fue un bife frío con ensalada y el primer plato un pastel de pozole con puré de batatas. Bebieron agua y vinos tintos malbec y torrontés de origen chileno. De postre hubo frutas y café.

Fernández tuvo en Chile su primera visita diplomática del añoLuego del almuerzo, los jefes de Estado visitaron el despacho del ex mandatario Salvador Allende, un símbolo en la histórica política de Chile, acompañado por María Isabel Allende Bussi, hija del ex presidente que se quitó la vida en el Palacio de la Moneda cuando efectivos de las fuerzas armadas chilenas, encabezadas por Augusto Pinochet, atacaban el Palacio de la Moneda, el 11 de septiembre de 1973.

Antes de morir, Allende llegó a brindar un último discurso al pueblo chileno. Con el ruido de fondo de las explosiones y las balas, el ex mandatario se dirigió por última vez a sus compatriotas. Pese a la versión oficial del suicidio, durante años hubo voces encontradas y dudas en torno a su deceso. En mayo de 2011 fue exhumado su cadáver, y más tarde, en julio de ese año, la justicia chilena confirmó que se trató de un suicidio.

En la agenda de la tarde Fernández tiene estipulado mantener una audiencia con la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, en el edificio del ex Congreso. Una vez concluida se hará la foto oficial y, posteriormente, tendrá un encuentro con el Presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here