Alberto Fujimori será investigado por presunto homicidio calificado

0
393
Alberto Fujimori será investigado por presunto homicidio calificado

Durante ocho meses la Tercera Fiscalía Supraprovincial de Lima investigará de manera preliminar a Alberto Fujimori por presuntamente haber cometido el delito de homicidio calificado en contra de Melissa Alfaro y Víctor Ruiz León. En los casos de Alejandro Augusto Zúñiga Paz y Ricardo Letts Colmenares la investigación será por un supuesto homicidio calificado en grado de tentativa.

El expresidente, quien cumple una condena por los asesinatos de Barrios Altos y La Cantuta, se presentará de manera virtual el próximo 23 de junio a las 10:00 a.m. para declarar ante las autoridades. En el proceso también participará su exasesor Vladimiro Montesionos. En su caso, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) indicará en qué penal y en qué área se desarrollará el interrogatorio.

Los juicios orales contra Vladimiro Montesinos, Víctor Penas Sandoval, Julio Salazar Monroe (exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional SIN) y Pedro Villanueva (excomandante general de las Fuerzas Armadas) también se iniciarán en la fecha antes señalada, según la Cuarta Sala Superior Penal.

El juicio buscará determinar quiénes fueron los culpables de la muerte de Melissa Alfaro, una periodista que falleció a los 23 años luego de que recibiera un sobre que contenía explosivos en su centro de labores. El semanario Cambio en el que trabajó la víctima era sindicado como “vocero oficioso’’ del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). La otra víctima fue Víctor Hugo Ruiz.

Periodista Melissa AlfaroPeriodista Melissa Alfaro

ATENCIÓN MÉDICA

Durante el viernes 20 de mayo, la salud de Alberto Fujimori necesitó de atención especializada luego de que sufriera una descompensación. Esto logró ser estabilizado y se indicó que sería trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos. Una fibrilación auricular descompensada habría sido la causa del malestar registrado por el reo.

El paciente fue atendido, inicialmente, por los médicos del área de trauma shock, y en breve será trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del mismo hospital para continuar siendo monitoreado por los especialistas, siendo su condición estable”, señalaron.

VISITAS PARLAMENTARIAS

La celda de Alberto Fujimori en el penal de Barbadillo es un área al que han llegado diversos congresistas de Fuerza Popular. El registro del Inpe señala que han sido 33 las visitas registradas de figuras como María Cordero, Luis Cordero, Alejandro Aguinaga, Juan Carlos Lizarzaburu, Ernesto Bustamante, Martha Moyano, Patricia Juárez, Rosangella Barbarán y Eduardo Castillo.

María Cordero Jon Tay es la legisladora que más veces ha acudido al penal donde se encuentra recluido el líder fujimorista. El último domingo 8 de mayo logró registrar 15 visitas desde que asumió la labor de congresista en julio del año pasado. Aquella visita duró tan solo 29 minutos en comparación a la del 30 de abril en la que estuvo presente en el centro penitenciario alrededor de una hora.

Le sigue en la lista Alejandro Aguinaga, quien fuera ministro de Salud en el decenio en el que Fujimori estuvo en el poder. Por otro lado, la congresista Martha Moyano registra la visita más extensa con dos horas y quince minutos de reunión. Asimismo, Ernesto Bustamente tuvo un encuentro con el exjefe de Estado por más de una hora.

A pesar de la decisión de Tribunal Constitucional de poner en efecto el indulto otorgado a Alberto Fujimori, este deberá seguir cumpliendo su condena luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos señalara que no debía acatarse la decisión del máximo ente interpretativo de nuestra Constitución. Según lo señalado por las autoridades, Fujimori saldría libre el 11 de marzo de 2034 cuando este haya cumplido los 95 años de edad.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here