Alberto sobre la reunión con la titular del FMI: «Nos hablamos con mucha franqueza»

0
348

El presidente Alberto Fernández se refirió hoy al encuentro que mantuvo con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva con la que avanzó en un posible acuerdo por la deuda que la Argentina mantiene con ese organismo multilateral de crédito, por unos US$45.000 millones. Se trató de una reunión que duró 1 hora y 37 minutos.

“Hablamos sobre los cargos extras y los plazos, el club de París está atado al tema del FMI, es un tema subsidiario. La vi consciente del problema y receptiva. Entendió la situación de la Argentina. El resto ahora es un tema de negociación. Fue una reunión constructiva, donde insistí en mis planteos que tienen que ver con la revisión de las sobre tasas, extender los plazos, entender que el mundo vive un momento singular y que no podemos pensar en un acuerdo que le exija mayores esfuerzos al pueblo argentino”, sostuvo el mandatario al retirarse de la reunión.

“Le conté mi charla con los líderes europeos y vamos a ver cómo seguimos. Le planteé nuestra mirada sobre los cargos extras y sobre los plazos”, dijo el mandatario en declaraciones a la prensa argentina que cubre su gira por Europa, tras lo cual señaló que la titular del Fondo Monetario “se ve muy comprensiva de lo que le pasa a la Argentina”.

Fernández dijo que se hablaron “con mucha franqueza” y dijo que fue una reunión “muy productiva”.

“Fue muy productiva. No había tenido posibilidad de conocerla, es la primera vez cara a cara. Fue una buena reunión muy franca. Nos hablamos con mucha franqueza. Expresamos nuestras voluntades de resolver el problema de la deuda argentina pero encontrar un camino de solución que no signifique postergar al pueblo argentino que la está pasando muy mal entre la pandemia y la economía que heredamos, que le cuesta ordenarse”, dijo Fernández en declaraciones a la prensa argentina que cubre su gira por Europa.

El Presidente afirmó: “La vocación es encontrar un acuerdo lo más rápido posible, pero no cualquier acuerdo. Ahora se reúne Martín (Guzmán) con los equipos técnicos”. Y agregó que es “optimista” sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo en el corto plazo para la renegociación de la deuda, pero “no a cualquier precio”.

Previamente, Georgieva afirmó que la reunión de una hora y media que compartió con Fernández en Roma fue “muy constructiva” y aseguró que los equipos de ambas partes “continuarán trabajando para arribar a un programa” en el marco de la renegociación de la deuda.

“Fue gratificante conocer al Presidente finalmente en persona. Fue una reunión muy constructiva. Discutimos la situación en la Argentina y lo que pasa en la región. Nuestros equipos continuarán trabajando para arribar a un programa”, dijo la titular del FMI en un breve contacto con la prensa al retirarse del hotel Sofitel, donde se desarrolló la reunión en la ciudad de Roma con el tema central de la renegociación de la deuda.

El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here