En ese mensaje Fernández de Kirchner hizo referencia al acto por el Día de la Democracia y los DDHH en Plaza de Mayo, que compartió con el presidente Alberto Fernández y los exmandatario de Brasil, Lula, y de Uruguay, José «Pepe» Mujica. Junto al texto adjuntó una foto de la jornada del 10 de diciembre.
Gabriel Boric, candidato de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, se impuso al derechista Kast con un 55% frente al 44,8% de su rival, en un balotaje que se anticipaba más reñido de lo que terminó siendo.
Con el 50% de las mesas escrutadas, fue el propio perdedor de los comicios quien reconoció su derrota. «Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero», tuiteó Kast.
Con apenas 35 años, Boric se convirtió en el presidente más joven de la historia de Chile y tendrá el desafio de gobernar en una sociedad fuertemente polarizada, que en estas elecciones le dio las espalda a los partidos tradicionales y se inclinó por nuevas inclinaciones nacidas de la rebelión social del 2019.
Ámbito