El diputado provincial por Juntos por el Cambio, Alejandro Parnás, realizó un análisis de los datos brindados por el INDEC, sobre la pobreza en el país. En ese sentido, se mostró preocupado por el aumento de la indigencia en Santiago del Estero.
Al respecto el legislador santiagueño comentó, «lo más alarmante es la indigencia, que en Santiago trepó al 22,9%, el peor índice del NOA».
«Este indicador mide a cuantas personas sus ingresos no les alcanza para cubrir una canasta básica alimentaria, o sea que no les alcanza ni para comer. Esto es sumamente preocupante. En la última década el número de la indigencia nunca había superado un dígito en la provincia, y el año pasado, en el último tramo del gobierno de Alberto Fernández, pasó por primera vez a ser de dos dígitos», especificó.
Más adelante detalló, «hay que tener en cuenta que el INDEC solo mide la pobreza en Santiago Capital y La Banda, si tuviera en cuenta el interior, donde vive el 60% de la población, estos números serían aún más desoladores».
Parnás manifestó, «está claro que el aumento de la pobreza se ha producido en todo el país, pero aqui estamos hablando de una aceleracion más fuerte y que se podría haber moderado con medidas anticíclicas que el gobierno provincial se negó a adoptar».
Sobre esta cuestión amplió, «quizás por especulación política, quizás pensando en guardar recursos para el año electoral. A los sueldos extremadamente atrasados de los más de 70.000 empleados públicos que perciben en promedio 450 o 500 mil pesos, se sumó la eliminación del subsidio provincial a las tarifas eléctricas y el aumento descomunal del transporte público que se comieron los ingresos de los santiagueños».
«El gobierno podría haber tomado medidas, sobre todo en favor de los sectores más vulnerables, pero en lugar de eso eligió seguir guardando plata en plazos fijos que ya llegaron a los $ 350 mil millones. Al mismo tiempo continuó con el festival de millonarios subsidios para un puñado de clubes o gastando cifras escalofriantes en propaganda politica y pauta oficial», concluyó el diputado Parnás.