Alejandro Parnás: «En mayo, la coparticipación fue de 198 mil millones, sólo el 20% se usó para pagar sueldos»

0
132

El diputado provincial por Juntos por el Cambio, Alejandro Parnás señaló que en mayo, la provincia recibió en concepto de coparticipación 198 mil millones de pesos, «de ese monto sólo el 20% se usó para pagar sueldos; el resto en qué se invirtió».

El legislador realizó un profundo análisis, «una de las mentiras que más se vienen repitiendo en Santiago del Estero, desde que Javier Milei asumió como presidente de la Nación, es el supuesto recorte de los fondos coparticipables que le corresponden a la provincia, falacia que el gobierno de Zamora viene usando como excusa para cargar sobre los santiagueños todo el peso de la crisis económica que ya hace tiempo atraviesa el país».

Añadió, «lo vimos con la eliminación del subsidio provincial a la energía eléctrica; con el fuerte tarifazo del transporte público y la supresión del boleto estudiantil para niveles secundario y terciario; con la falta de mantenimiento de caminos y el recorte de servicios básicos en el interior santiagueño, entre otras medidas que vienen acompañadas con la reiteración incesante de aquella mentira, pergeñada en las usinas de comunicación de Casa de Gobierno».

Parnás expresó, » ´a Santiago no llega un solo peso de la Nación´, es la frase que se ha llegado a escuchar a más de un funcionario provincial, repetida hasta el hartazgo por toda la linea jerárquica de la militancia zamorista. Una mentira insostenible,  por dos razones. Primero, porque de cada 10 pesos que gasta el gobierno santiagueño, $9 son financiados con recursos nacionales. Esto quiere decir que si se suspendiera la coparticipación, la provincia se paralizaría. Y en segundo lugar, porque aún si el gobierno de Milei quisiera «aplicar la motosierra», el envío de recursos coparticipables, que no es más que la distribución entre las provincias de la recaudación de impuestos nacionales, se rige por ley, es automático e intocable».

«Pero mejor vamos a los números.  Según la web del Ministerio de Economía (https://www.economia.gob.ar/dnap/recursos.html) en lo que va del año, es decir, de enero a mayo de 2024, llegaron a Santiago del Estero un total $567.736 millones en concepto de coparticipación, lo que equivale a 14 meses de sueldos para todo el personal de la administración pública provincial, a los valores de la ultima recomposición salarial. En otras palabras, con el dinero que llegó de la Nación en el transcurso de cinco meses, alcanzaría para pagar los sueldos de todos los empleados públicos santiagueños hasta julio del 2025», profundizó.

Finalmente Parnás manifestó, «si tomamos únicamente la coparticipación de mayo, en el que se envió la cifra récord de $198.000 millones, solo el 20% -unos $40.000 millones- se destinaron al pago de sueldos. La pregunta es qué se invirtió el resto».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here