Alemania anuncia €10.000 millones de alivio fiscal contra la inflación

0
230
El gobierno de Olaf Scholz en Alemania adoptará una serie de medidas fiscales por un importe de 10.000 millones de euros (unos 10.200 millones de dólares) en 2023 para aliviar la inflación, informó este miércoles el ministro de Finanzas, Christian Lindner.

Este paquete de medidas consiste en aumentar el nivel a partir del cual se aplicará el tipo máximo del impuesto sobre la renta del 42% y en subir el importe de los subsidios familiares asignados, precisó.

El ministro subrayó que el gobierno está «obligado a actuar» ante el encarecimiento de los precios, en particular los de la energía.

Estas medias están también destinadas a compensar «el efecto multiplicador» según el cual una persona pasa a una escala de impuestos más elevada debido a un aumento del salario para compensar los efectos de la inflación, con lo cual al final disminuye su poder adquisitivo.

Si no se toman medidas en Alemania, unos 48 millones de personas se enfrentarán a una subida de impuestos a partir de 2023 debido a este fenómeno, dijo Lindner.

«Que el Estado se beneficie (del aumento de los ingresos fiscales) en un momento en que la vida cotidiana se ha encarecido, no es justo y además es peligroso para la economía«, admitió el ministro de Finanzas.

«Para muchas personas, la vida cotidiana se ha vuelto mucho más cara. Tememos que suban los precios del gas, la energía y los alimentos«, explicó el ministro del gobierno de coalición de Olaf Scholz.

Los planes de Lindner, presidente del Partido Liberal, fueron criticados por quienes consideran que favorecen ante todo a las personas de mayores ingresos. Ante ello, señaló que a las personas de ingresos bajos, que reciben ayuda de vivienda, se les pagarán también los costes completos de calefacción.

La inflación en Alemania alcanzó 7,5% en julio, en retroceso con relación a junio, pero se mantiene en un nivel muy alto debido a la guerra en Ucrania.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here