Friedrich Merz, líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Alemania, criticó duramente la gestión del canciller Olaf Scholz respecto a Ucrania, proponiendo un fortalecimiento de la defensa alemana y un apoyo más decidido hacia Ucrania. Los comentarios de Merz se produjeron tras su participación en la conferencia del Partido Popular Europeo (PPE) en Bucarest los días 6 y 7 de marzo de 2024, donde destacó la necesidad de una estrategia más agresiva frente al conflicto con Rusia.
Merz argumenta que la posición actual del gobierno alemán, liderado por una coalición del Partido Socialdemócrata (SPD), los Verdes (Grünen) y el Partido Liberal Democrático (FDP), muestra una reticencia perjudicial en la entrega de armas de largo alcance a Ucrania y subraya la importancia de que Rusia pierda la guerra. Resalta la importancia de rearmar Alemania y sugiere la reintegración del servicio militar obligatorio, así como la consolidación de las relaciones con Polonia y Francia, criticando la actual frialdad en las interacciones con estos países.
En sus críticas a Scholz, al que califica como el “canciller más débil de la historia de la República Federal”, Merz rechaza la postura ambigua hacia Rusia, promoviendo una política externa y de defensa basada en principios firmes a favor de las libertades fundamentales. Recuerda la historia política de la CDU en toma de decisiones cruciales en defensa y seguridad, contrastando con las políticas del SPD. Además, en su discurso asocia la actual crisis con momentos históricos críticos, citando la Segunda Guerra Mundial como un ejemplo de la importancia de tomar una posición firme en defensa de la libertad y la seguridad.
La insistencia de Merz en una estrategia más assertiva hacia Rusia y un apoyo inquebrantable a Ucrania se alinea con la perspectiva de revitalizar el papel de Alemania en la OTAN y garantizar su autonomía frente a las autocracias. Este llamado a la acción resuena con la necesidad de una reflexión profunda sobre la dirección de la política exterior y de defensa alemana en el contexto de la guerra en Europa.
El programa de la CDU propone un mayor apoyo abierto a Ucrania hasta su integración en la Unión Europea y la OTAN, un rearme acelerado, la consideración de restablecer el servicio militar (como parte de un servicio cívico), un acercamiento más abierto hacia Polonia y Francia y más autonomía frente a autocracias.
“Estamos en guerra en Europa. Ninguno de nosotros podría haber imaginado que tendríamos que debatir este tema de esta manera otra vez. Dos países, ambos europeos, están en guerra entre sí. Ucrania, con sus 40 millones de habitantes, es el segundo país más grande por superficie, y Rusia, con sus 140 millones de habitantes, es el país europeo más grande por superficie. Rusia es un país europeo, profundamente influido por la cultura europea, la música europea, el arte europeo y la política europea. Por eso nos preocupa lo que está sucediendo allí, y por eso estamos estudiando este asunto con tanta intensidad”, aseguró Merz.
El político agregó que en Alemania hay muchos motivos para mirar atrás en la historia: “Algunos recuerdan Múnich en 1938, cuando Chamberlain y Daladier regresaron a Londres y París tras alcanzar un acuerdo con Hitler para llevar la paz a Europa. Todos sabemos cómo continuó la historia. El 1 de septiembre de 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial”.
“La lección que debemos extraer hoy es sencillamente esta: debemos volver a ser capaces de defendernos”, afirmó.
Fuente Infobae