Alentadores resultados del seguimiento de casos de Mal de Chagas en Campo Gallo

0
369

Con más de 2.700 muestras tomadas en toda la ciudad de Campo Gallo, la lucha contra el Mal de Chagas en Campo Gallo y sus alrededores dio pasos importantes, que se vieron reflejados en los primeros resultados de un relevamiento que claramente refleja un marcado descenso en el número de casos positivos.

Se trata de un trabajo que lleva adelante el Gobierno de la provincia a través de la Dirección de Vectores, dependiente del Ministerio de Salud; el Hospital Zonal y la Municipalidad de Campo Gallo.

El ex intendente José Vittar participó de las primeras reuniones con la directora de Vectores, Dra. Sandra Seu, y actualmente el compromiso de trabajo continúa con el Dr. Juan Carlos Altamirano como nuevo jefe comunal.

En septiembre pasado se inició un estudio serológico en el departamento Alberdi, que forma parte de un trabajo mucho más extenso, como parte de las acciones impulsadas en toda la provincia durante la gestión del gobernador Gerardo Zamora que estableció la erradicación del Mal de Chagas como uno de los objetivos más importantes en materia de salud pública.

En ese sentido, el director del Hospital Zonal, Dr. José Gómez, resaltó la importancia de trabajar de manera articulada entre distintos estamentos del Estado. En este caso, entre provincia, municipio y hospital, motivo por el cual destacó el compromiso puesto de manifiesto por la Dra. Seu y el intendente Altamirano, con el respaldo del gobernador.

“Se articularon acciones para hacer una valoración de casos de Chagas, tanto a nivel local como departamental, y venimos trabajando hace tiempo con el municipio y la Dirección de Vectores para evaluar la situación. Los datos son muy alentadores, pero seguimos trabajando, por ese motivo agradecemos el acompañamiento del Ministerio de Salud que nos permitió avanzar”, dijo Gómez.

El médico explicó que el hospital articula acciones con el personal de Atención Primaria de la Salud para trabajar en la prevención y acompañamiento con desinfección periódica y educación sanitaria a los pobladores.

Toda esta información se carga en una base de datos para hacer las estrategias de gestión, a partir del aporte de especialistas con experiencia en el tema, como el Dr. Oscar Ledesma Patiño.

Como se recordará, la lucha contra el Mal de Chagas se apoya -además de la labor estrictamente sanitaria- en el programa de erradicación de ranchos, mediante la construcción de viviendas sociales en toda la provincia.

“Sin ranchos no hay personas conviviendo con las vinchucas, esa decisión política tomada por el Gobierno de la provincia con el acompañamiento de los municipios ha sido un gran acierto para lograr estos resultados. Pero la lucha continúa y no podemos relajarnos”, agregó José Gómez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here