Alentadores resultados del Sistema Penal Acusatorio a dos años de su implementación en Las Termas

0
552

Los resultados obtenidos con la aplicación del Sistema Penal Acusatorio en la Circunscripción Río Hondo son alentadores, al cumplirse dos años de su implementación y de acuerdo con la evaluación que realizó al respecto uno de los Jueces de Control y Transición de Las Termas, Dr. Diego Vittar.

Fruto de su expericiencoa de haberse desempeñado como Magistrado en el Juzgado en lo Criminal y Correccional de Segunda Nominación y actualmente como Juez de Control y Transición, trazó un paralelismo comparativo entre ambos sistemas.

– ¿Qué evaluación puede hacer de la implementación del sistema penal acusatorio en los departamentos Río Hondo y Jiménez al cumplirse en dos años de su vigencia?

El sistema anterior, donde el juez “era amo y señor del proceso”, no daba para más. Prueba de ello era la escasa cantidad de hechos delictivos que llegaban a juicio oral y que tenían una condena.

Santiago del Estero quedó a la vanguardia de los Poderes Judiciales, aplicando un sistema totalmente novedoso e incluso imponiendo más oralidad, lo que conlleva a que la comunidad perciba mayor transparencia y publicidad de los actos del Poder Judicial.

Las condiciones que lo diferencian básicamente es que el juez no está contaminado, no sabe nada de la causa, por lo que en ella en la audiencia misma, eso hace que sea totalmente imparcial. Es importante destacar que el que lleva la investigación es otra persona y esto le ha dado mayor calidad al proceso. Otro de los aspectos a destacar es que el que viene a pedir una medida es una tercera persona (defensor o fiscal).

Así hemos podido dar mayores respuestas a la demanda de la sociedad, que tiene la seguridad de que los hechos se investigan y que tienen un final. Este nuevo proceso nos permite darle esta solución.

– ¿Qué aspectos mejoraron con estos cambios implementados con este sistema?

En primer lugar, dar respuesta a la inquietud de la gente. Antes, se veía al Juzgado como un organismo lento, con un andamiaje pesado, como una maquinaria que no se ponía en movimiento casi nunca y entendía que el Poder Judicial seleccionaba lo que se iba a investigar.

Hoy, esto ha cambiado y es visible cuando dialogo con la gente, porque el Ministerio Público Fiscal se ha formado con varias Unidades Fiscales, con más personal y se tramitan las causas hasta darle algún tipo de conclusión.

– ¿Qué ventajas implica la descentralización de la Justicia a través de los Centros Judicial del interior?

Básicamente agiliza el proceso judicial, no sólo por el hecho de tener herramientas como la probation y el juicio abreviado, sino también ha contribuido en esta Jurisdicción que nosotros hemos celebrado, y estamos próximos a celebrar, nuevos juicios orales.

Entonces, la gente empieza a visualizar algo que no ocurría porque no se llegaba a juicio oral o porque se realizaban en la Capital y la gente no asistía. En cambio, ahora la víctima o sus  familiares han seguido el desarrollo de la causa.

El hecho de saber que aquí se lleva adelante un debate a través de un juicio oral, hace que la comunidad vea otro cambio positivo. También contamos con nuevas herramientas que nos permiten concluir los procesos, siempre con satisfacción de las víctimas.

– ¿Cuáles son los tipos de delitos más comunes que se abordan en las audiencias?

La mayoría son por violencia de género, ya sea lesiones leves, graves o amenazas y en temporada turística alta, tenemos un incremento de delitos contra la propiedad. Hay un accionar efectivo de la Policía con la Fiscalía que trabajan coordinadamente.

Tenemos que seguir trabajando para profundizar el modelo y el sistema que posee varias ventajas, mostrándoselas a la sociedad de manera positiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here