Este microorganismo, que vive en aguas cálidas, tiene la capacidad de ingresar al torrente sanguíneo a través de cortes o pequeñas heridas en la piel, así como también por la ingestión de mariscos crudos contaminados, como las ostras. Aunque la presencia de Vibrio vulnificus no es común, su infección puede resultar mortal, especialmente en personas vulnerables, con una tasa de mortalidad del 33%, según un artículo publicado en los Institutos Nacionales de Salud.
El aumento de la temperatura del mar durante favoreció la proliferación de diversos microorganismos, entre ellos, las bacterias del género Vibrio, responsables de enfermedades como la vibriosis y el cólera. Sin embargo, la bacteria come-carne se presenta como un peligro particularmente grave, ya que aumenta el riesgo de sepsis, una condición potencialmente mortal, especialmente en personas inmunodeprimidas o de edad avanzada.
Muchas personas infectadas con Vibrio vulnificus “requieren cuidados intensivos o amputaciones de extremidades” y algunas infecciones provocan lo que se llama fascitis necrotizante, una infección grave en la que muere la carne alrededor de una herida abierta.
Los CDC agregaron que no se informó de transmisión de persona a persona. Las personas con problemas de salud subyacentes, como enfermedades hepáticas, diabetes y enfermedades inmunocomprometidas, corren un mayor riesgo de infección de las heridas.
Ámbito