La llegada de los avispones gigantes asiáticos puso en alarma a los apicultores y expertos de la comunidad científica de Estados Unidos, Esta especie tiene más del doble del tamaño de las abejas y es letal.
Según informó The New York Times, la vespa mandarina habita zonas de climas templados y tropicales en el este de Asia, donde causa la muerte de unas 50 personas por año. Cuenta con un aguijón grande cargado con una neurotoxina, que es capaz de causar paros cardíacos y shocks anafilácticos.
En China, por ejemplo, durante 2013, el municipio de Ankang fue asediado por estos insectos, que mataron a 41 personas en tres meses. Una de las víctimas fue un granjero de 40 años llamado Yu Yihong , que fue picado hasta la muerte después de pisar accidentalmente un nido de avispones.
Por estos días, el panorama cambió y los avispones asiáticos ya se vieron en Estados Unidos, aunque todavía resta establecer cómo llegaron hasta allí.
El apicultor y entomólogo canadiense Conrad Bérubé dijo que un enjambre de vespas mandarinas le atacó recientemente en Vancouver Island. «Fue como si me clavaran chinchetas al rojo vivo en la piel», explicó el trabajador, quien recordó que cuando lo persiguieron, era de noche.
El hombre se había acercado a la colmena de los avispones para destruirla, pero la linterna y el ruido del cepillo que cargaba despertó a los insectos. Pese a que llevaba el traje protector, las vespas le picaron siete veces.
Pese a la preocupación por su salud, Berubé se mostró en alerta por sus abejas. Es que este avispón gigante asiático utiliza su mandíbula para decapitar de forma brutal a las abejas. Aunque desecha la cabeza, se queda con el cuerpo para llevárselo como alimento a sus crías. De esta forma, es capaz de ejecutar a una colmena entera de abejas en cuestión de horas.
Si la especie logra establecerse en EEUU, podría cambiar para siempre el ecosistema local. En Europa, una especie de avispón invasivo redujo en 30% la población de colmenas.
En estos momentos, los entomólogos se están «embarcando en una búsqueda a gran escala de los avispones», antes de que se reproduzcan y se instalen definitivamente.
Los Andes