Alerta por 44 jóvenes que regresaron de un viaje de egresados desde México con COVID-19

0
675

Luego de que 44 de los 149 jóvenes que volvían de viaje de egresados desde México dieran positivo en la prueba de coronavirus, el Ministerio de Salud reiteró la recomendación para que los argentinos restrinjan todo lo posible los viajes al exterior. Según informaron desde la cartera sanitaria, se trata de jóvenes residentes en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires que volvían de Cancún.

La noticia encendió las alarmas en el Gobierno que, en el día de ayer, no solo decidió prorrogar el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) hasta el 9 de abril sino que además anunció que van a limitar los vuelos a Europa, Estados Unidos, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, México y Chile.

Con respecto al grupo de adolescentes cuyos tests dieron positivo de COVID-19, se dispusieron distintas medidas de control. Para empezar, se solicitó a la Dirección Nacional de Migraciones el listado completo de los pasajeros del vuelo, para identificar a sus contactos estrechos, iniciar el rastreo de contactos y realizar el seguimiento estricto de la cuarentena obligatoria de cada uno, por parte de cada una de las jurisdicciones donde residen los jóvenes.

Paralelamente, las muestras positivas por PCR se enviaron al Laboratorio Nacional de Referencia, Anlis-Malbrán, para su secuenciación genómica del SARS-CoV-2, con el objetivo de monitorear posibles variantes del virus.

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica internacional, en relación a la circulación de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, y el riesgo de transmisión de las mismas en nuestro país, desde el Gobierno desalientan los viajes internacionales por motivos no esenciales.

Además, quien salga de Argentina deberá presentar, de manera obligatoria, un test de PCR negativo dentro de las 72 horas previas al embarque. Al momento de arribo al país, deberá realizar cuarentena durante 10 días a partir de la PCR negativa, que también reviste carácter obligatorio. Adicionalmente deberá cumplimentar con las recomendaciones definidas por las jurisdicciones en relación al ingreso desde el exterior.

Con respecto a las nuevas variantes del COVID-19, a nivel mundial se han identificado tres de especial interés, que ya han generado transmisión comunitaria en muchos países de distintos continentes.

La Zona 10 del cementerio de la Chacarita fue destinada para el entierro de muertos por COVID-19 en Buenos Aires, Argentina. (Foto EFE/ Demian Alday Estévez/Archivo)
A un año del inicio de la pandemia, desde el Ministerio de Salud de la Nación aseguran que están llevando adelante el plan de vacunación más importante de la historia y que siguen trabajando para que todos los argentinos y argentinas sean inoculados contra el COVID-19.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó esta tarde que comenzó la distribución de un total de 399.000 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V a todas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de continuar el plan de vacunación para combatir el COVID-19 y sostener la inoculación de personas mayores de 70 años.

Las 399.000 dosis llegarán a todas las jurisdicciones entre hoy y mañana. Con esta nueva partida, sumadas a las 3.418.965 registradas hasta el momento, en los próximos días se alcanzarán este fin de semana las 3,8 millones de dosis enviadas a todas las provincias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here