Alerta sanitaria por un caso importado de sarampión en Rosario

0
292
El último caso autóctono o endémico se registró en el año 2000. Desde la eliminación, hasta diciembre de 2018 se detectaron 43 casos confirmados

La Secretaría de Salud de la Nación emitió este lunes un alerta sanitaria ante la presencia del virus del sarampión en el país, más precisamente en la provincia de Santa Fe.

Se trata de un hombre de 35 que vive en Rosario y llegó el 5 de febrero al país luego de un viaje laboral a Hong Kong, en un vuelo que hizo escalas en las ciudades canadienses de Vancouver y Toronto. A los nueve días de su llegada, el jueves 14 de febrero, el paciente empezó a atravesar un cuadro febril y a los 3 días vio en su piel los primeros exantemas, la erupción en la piel propia de esta enfermedad.

Las muestras de orina y el hisopado nasofaríngeo que fueron analizados en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (CEMAR) fueron positivas y se confirmaron en el laboratorio nacional de referencia Carlos Malbrán. El 18 de este mes, cuando se confirmó finalmente el cuadro, se envío una notificación al Ministerio de Salud de la provincia. Todavía están en proceso estudios «serológicos y de genotipificación y linaje» para determinar de qué cepa se trata.

Los principales brotes posteriores a la eliminación ocurrieron en el año 2010 (17 casos) y en 2018 (14 casos agrupados en 3 brotes). (foto: Getty)

Los principales brotes posteriores a la eliminación ocurrieron en el año 2010 (17 casos) y en 2018 (14 casos agrupados en 3 brotes). (foto: Getty)

A raíz de esto, la Secretaría de Salud emitió una alerta de salud pública para que se refuerce la vacunación de acuerdo con el calendario recomendado, se preste especial atención a las personas que consulten con síntomas específicos (fiebre mayor a los 38°C, tos y erupciones en la piel) y se pueda actuar de inmediato para prevenir el contagio.

El hombre afectado, que se encuentra aislado (esta enfermedad vírica es muy contagiosa) evoluciona favorablemente. También están siendo estudiados familiares, amigos y compañeros de trabajo que estuvieron en contacto con élcuatro días antes y después del exantema, que es el período de contagio.

«Deberán estar muy controlados durante el próximo mes por si aparece algún síntoma, y se les recomendó que en caso de que se presente un cuadro febril o alguna erupción, consulten al médico de forma inmediata», señaló el titular de Epidemiología de Santa Fe, Julio Befani.

En el año 2018, 12 países de las Américas notificaron más de 16.000 casos confirmados de sarampión y dos de ellos reportaron defunciones por esta causa (Brasil y Venezuela). (foto: iStock)

En el año 2018, 12 países de las Américas notificaron más de 16.000 casos confirmados de sarampión y dos de ellos reportaron defunciones por esta causa (Brasil y Venezuela). (foto: iStock)

Befani explicó que los alertas se emiten «cuando hay muchos casos de una enfermedad o cuando hace mucho tiempo que no hay ningún cuadro, como sucedió con el paciente rosarino por el cual se emitió el último alerta de la Secretaría de Salud de la Nación». En esa provincia y en el país, el último caso se registró en el año 2000 y el último fallecido fue en 1998.

A pesar de que la región de las Américas confirmó la eliminación del sarampión en 2016, a través de la certificación Comité Internacional de Expertos, como el virus del sarampión es sumamente contagioso y sigue en circulación en el resto del mundo, al igual que el virus de la rubéola, la región está en riesgo de que ocurran brotes de estas enfermedades.

«Estamos ante un alerta mundial de sarampión», explicó la doctora Carolina Cudos, directora de Zoonosis y Vectores de la provincia. «En ese contexto es en el que entra Argentina, en donde desde principios de 2018 se registraron distintos casos importados».

Desde la eliminación hasta diciembre de 2018 se detectaron 43 casos. El año pasado se emitieron varias alertas en la ciudad de Buenos Aires y la región sanitaria bonaerense que integran las localidades de Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes. Esto obligó en su momento a reforzar la vacunación y bajar la edad de vacunación en algunos partidos.

Entre diciembre de 2018 y enero de 2019 se confirmaron casos en Brasil (11 estados), Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos de América y Venezuela

Entre diciembre de 2018 y enero de 2019 se confirmaron casos en Brasil (11 estados), Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos de América y Venezuela

Qué es y cómo se previene

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que afecta sobre todo a los niños y puede ser letal. Se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

Los síntomas son: fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos. También pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla y luego una erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

La vacuna Triple Viral es obligatoria y protege contra el sarampión, la rubeóla y las paperas. De acuerdo con el Calendario Nacional de Vacunación, debe ser aplicada en dos dosis: a partir de los 12 meses de edad y otra a los 5 o 6 años, al ingresar en primer grado. 

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here