Alertan por la presencia de cianobacterias en el Río de La Plata

0
227

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires emitió un alerta naranja por la aparición de cianobacterias en la costa sur del Río de la Plata y en varias lagunas del interior provincial.

Las cianobacterias se identifican fácilmente en el agua ya que poseen un color verde flúor en la superficie y también en la arena.

Recomendaciones ante la presencia de las cianobacterias

Andrés Piccinini, director de Ambiente y Desarrollo Sustentable, habló con TN y recomendó no meterse al agua, no consumirla ni consumir alimentos que puedan provenir de ella.

Además, explicó por qué se dan estos fenómenos. “Ocurren con estas olas de calor que en este año fueron intensas. Hemos estado observando cuadros de cianobacterias que se fueron haciendo peor y hoy hay un nivel de riesgo importante”, remarcó.

La cianobacteria es nociva para la salud. (Foto: Adobe Stock)
La cianobacteria es nociva para la salud. (Foto: Adobe Stock)

También aclaró que desde la institución realizan monitoreos periódicos y mantienen una presencia constante en el río para alertar a las autoridades lo más pronto posible sobre la aparición de este tipo de situaciones e informar a la gente para que no realice actividades allí.

En el caso de haber entrado en contacto y tener síntomas como dolor de cabeza, diarrea o vómitos, recomienda que la gente se acerque a un centro de salud y “lavarse automáticamente con agua la parte del cuerpo que toco la mancha verde”.

Asimismo, precisó que “el contacto no implica sintomatología necesariamente”. “Puede darse alguna reacción alérgica, pero no implica una sintomatología posterior. En el caso de que haya síntomas sí hay que ir a un centro de salud cercano”, resaltó.

En qué lugares rige el alerta naranja

El alerta naranja rige para los sectores de la costa bonaerense:

  • Quilmes,
  • Balneario Hudson,
  • Berazategui: en el canal de acceso al puerto Río Santiago,
  • Ensenada,
  • Balneario Municipal de Berisso,
  • Balneario Atalaya, en Magdalena,
  • Balneario Magdalena,
  • Laguna de Lobos,
  • la Laguna Chis Chis, que comparten los partidos de Chascomús y Lezama
  • Laguna Tablillas, en el partido de Lezama,
  • Laguna Las Barrancas,
  • Laguna de Gómez – Puente Lincoln, en el partido de Junín.

Qué son las cianobacterias

De acuerdo a un informe brindado por el Ministerio de Salud de la Nación, “las cianobacterias son organismos microscópicos, bacterias Gram-negativas que contienen clorofila, lo que les permite realizar fotosíntesis. Por ello históricamente se las ha identificado como algas verde-azules. Están presentes en aguas dulces, saladas, salobres y zonas de mezcla de estuarios”. Y destaca que “la Organización Mundial de la Salud ha enlistado a las cianobacterias como un problema de salud emergente”.

Las autoridades advierten sobre los riesgos de entrar en contacto con las cianobacterias. (Foto: Télam)
Las autoridades advierten sobre los riesgos de entrar en contacto con las cianobacterias. (Foto: Télam)

Además, el Grupo de Trabajo sobre aspectos sanitarios de la presencia de cianobacterias en el agua, de la Dirección Nacional de Determinantes de la Salud e Investigación de la cartera nacional, explicó los motivos de la aparición explosiva de estos microorganismos: “La presencia aumentada de nutrientes como nitrógeno y fósforo en los cuerpos de agua (lagos, embalses, ríos, lagunas), temperaturas altas, días sin viento ni oleaje, y suficiente luz solar, como factores más importantes” y, si bien se trata de un proceso “natural”, el equipo de expertos advirtió que “actualmente está acelerado por factores antropogénicos y climáticos”, como las sequías que está atravesando gran parte de la provincia.

Fuente TN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here