Alertan que el narcotráfico puede perforar a la política

Financiación

0
507

En medio del escándalo por la investigación periodística que denunció la existencia de aportantes falsos en las campañas electorales de 2015 y 2017 de Cambiemos en Buenos Aires, el abogado especialista en administración y justicia electoral, José María Pérez Corti, definió al régimen electoral argentino como «deficiente».

«Estos problemas se deben a un régimen electoral deficiente», subrayó Pérez Corti a Cadena 3, y afirmó que no hay que distraerse con  «aspectos secundarios como son los límites o restricciones de financiamiento a las campañas» ya que lo primero es «el blanqueamiento de los fondos».

«El planteamiento de blanquear cualquier tipo de actividad en cualquier estamento de nuestra sociedad han sido desistidos, no es extraño que a nivel partidario suceda lo mismo», explicó, y resaltó que «es un tema conocido por todos y que no escapa a la realidad del contexto social e institucional que vivimos los argentinos».

«No hay que olvidar que un porcentaje muy importante de nuestra economía está en negro. Esto es un análisis de las circunstancias generales que nunca hay que dejar de lado para establecer una normativa electoral», señaló.

Por otro lado, advirtió la injerencia del narcotráfico en la político al sostener que «no solo hay aportantes truchos y ocultos, sino que nos podemos encontrar con el problema que hoy México y Colombia no pueden eliminar».

En una entrevista realizada este viernes, la especialista del Cippec, María Page, subrayó que el problema de aportantes falsos salpica a la gran mayoria de los partidos políticos argentinos. «De las cinco fuerzas que llevaron candidatos presidenciales en la última elección, solo una no tiene observaciones con el origen de sus aportes», expresó a Cadena 3.

El fiscal federal electoral Jorge Di Tello inició una investigación sobre el financiamiento de las campañas electorales de 2015 y 2017 de Cambiemos a raíz de un informe periodístico realizado por el portal El Destape que reveló diversos casos de aportantes falsos en la provincia de Buenos Aires.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here