Para Alicia Castro, Susana Malcorra fue «la peor canciller de la historia argentina»

0
599

Alicia Castro , quien se desempeñó como embajadora argentina en Londres y Caracas durante el kirchnerismo, cuestionó con dureza el paso de Susana Malcorra por la Cancillería.

Sin pelos en la lengua, la ex funcionaria consideró que la canciller saliente «protagonizó una serie de papelones, tropiezos y desaciertos que colocaron muy mal a la Argentina en el mundo».

En una entrevista con Radio Del Plata, Castro calificó a Malcorra como «la peor canciller de la historia argentina». «En diciembre del año pasado, Malcorra se arrogó la presidencia del Mercosur, que le correspondía a Venezuela, usurpó la presidencia del Mercosur, convocó a una reunión y decidió expulsar a Venezuela», fustigó, según consignó la agencia DyN. «No sólo a Venezuela sino que además expulsó físicamente a la canciller de Venezuela en un hecho que no tiene precedentes en la diplomacia mundial». Y completó: «Un hecho de violencia institucional: echaron con la Infantería a la canciller de Venezuela y al canciller de Bolivia».

Además, la ex embajadora argentina en Londres criticó el acuerdo firmado entre la Argentina y el Reino Unido el 13 de septiembre de 2016 vinculado a las Islas Malvinas. «Se cedió a la pretensión del Reino Unido de remover todos los obstáculos al desarrollo económico de las islas, plasmando la vieja pretensión británica de legalizar la depredación de la pesca en el Atlántico Sur y de permitir la explotación de petróleo en Malvinas», finalizó.

Mauricio Macri anunció ayer de manera sorpresiva que Malcorra había decidido renunciar. La ministra dijo que su salida se debía a razones personales. El Presidente explicó que Malcorra continuará formando parte del «equipo» de gestión y asesorará al Gobierno desde España, donde vive parte de su familia. El actual embajador en Francia, Jorge Faurie, será el reemplazante de la saliente canciller.

Castro consideró que la salida de Malcorra «no» representará «un paso adelante en las relaciones exteriores» del país. Para la ex funcionaria, quien «señala la estrategia» en política exterior es el Presidente.

Luego de que se conociera la «mala noticia», como calificó Macri el anuncio sobre la renuncia de Malcorra, el kirchnerismo salió a cuestionar la tarea de la canciller. El jefe del bloque de diputados del FPV, Héctor Recalde, vinculó la decisión de la funcionaria con el caso Odebrecht.

«No ha sido brillante el desempeño de la canciller. Más que motivos personales, me parece que hay otros motivos. Y Odebrecht no es ajeno a esto», sostuvo. Y añadió: «Encuentro una relación, porque evidentemente los acuerdos que trató de hacer el Gobierno con Odebrecht cuando no tenía facultades, Malcorra no puede estar ajena a esto. Hay que ver los antecedentes de esto. Es un resorte de Malcorra y Macri dar la renuncia o pedir la renuncia, no sé qué habrá pasado».

La canciller le restó importancia a los dichos de Recalde y dijo que el diputado tenía «mucha imaginación».

En un año y medio de gestión, Malcorra buscó colocar a la Argentina otra vez en la agenda mundial. Su paso por el Palacio San Martín estuvo marcado por la visita de Macri al Foro de Davos en 2016, el encuentro entre Theresa May y el Presidente, un primer acercamiento por Malvinas, la visita oficial a la Argentina del primer ministro japonés, Shinzo Abe, y su campaña internacional para llegar a ser secretaria general de la ONU.

La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here