Alito Toledo celebra 35 años con Los Manseros Santiagueños: «Me siento pleno»

0
997

El 4 de mayo, es una fecha especial para el cantautor bandeño Alfredo Eduardo «Alito» Toledo no sólo porque es su cumpleaños sino también por está celebrando sus 35 años integrando el legendario conjunto folclórico Los Manseros Santiagueños.

A Alito Toledo, como a todo artista, le habría gustado celebrar esta fecha reunido en su casa del barrio Banfield junto a sus hermanos, hijjos, nietos y amigos, pero a raíz del Aislamiento Social impuesto por el Gobierno Nacional, «no es posible. De todos modos no deja de ser una fecha especial para mí. Hace 35 años que integro Los Manseros Santiagueños, y estoy agradecido a Dios, por todo lo que he vivido y vivo con este grupo», indicó en diálogo con LA BANDA DIARIO. 

Pero la historia musical de Toledo comenzó cuando aún era un niño; allá en su casa del barrio Banfield (más  precisamente detrás del club homónimo) donde actualmente reside. Allí junto a sus hermanos Elvidio, Cuca y Rogelio (Coco) escuchaba la música folclórica de Santiago del Estero y del país. Cuando aún no había aprendido a caminar, hacía de bombo los baldes que tenía su mamá (Fermina).

Sus hermanos recuerdan que Alito siempre participaba en los actos escolares interpretando algunas canciones. Sus ganas de aprender lo llevó a la casa del conocido guitarrista (ya fallecido) Apalo Villalba quien le enseñó los secretos y el arte de ejecutar la guitarra; y también fue el «maestro» que lo acompañó en su debut como solista que fue en el escenario del Centro Recreativo de la ciudad de La Banda.

Siendo adolescente, y como otros jóvenes, se mudó a Buenos Aires y allí junto a «Las Voces del Atardecer» grabó su primer disco. El tiempo pasó y con Mario «Musha» Carabajal y Guillermo Ocón (ya desaparecido) creó Los Quimsa, con quien también editó un disco que marcó una época no sólo en su vida personal sino también en el espectro musical por su frescura y particular forma de interpretar las chacareras, las zambas, vidalas.

Los Manseros

El año 1985 es muy significativo para Toledo porque es convocado por Leocadio del Carmen Torres y Onofre Paz para integrar Los Manseros Santiagueños. «Ese año quedó grabado en mi mente, así como cuando te enseñan a recordar el día de tu cumpleaños. Y mirá la coincidencia; justo me integro a Los Manseros un 4 de mayo, justo el día que nací; así que la emoción, la alegría para mí es doble», recordó el creador de «Desde Siempre y para Siempre».

A partir de allí Eduardo Alfredo «Alito» Toledo comenzó a desandar su camino éxitoso en la música. «Junto a Los Manseros Santiagueños he conocido el éxito. He viajado por todo el país; y también he conocido otros países. Además, hace poquito tuve el placer, el orgullo de actuar en el Teatro Colón, algo que jamás me imaginé; nunca pensé que podía cantar en ese emblemático lugar y gracias a Los Manseros lo pude hacer».

«Soy una persona agradecida a Dios. Gracias a él puedo disfrutar de un excelente momento en lo profesional. Hoy lamentablemente no podemos tener ese contacto directo con la gente porque estamos en Cuarentena; pero estoy seguro que pronto pasará esto y volveremos a encontrarnos en los escenarios», acotó el músico.

La vida también le regaló a Alito Toledo una familia que está integrada por sus hijos Sabrina; Marcelo; Julia y Eleonora, «son lo más importante que tengo en mi vida y mis nietos (Valentina; Guillermina; Juan por parte de Marcelo y Lucio -hijo de Julia-). Como dice Violeta Parra ´gracias a la vida que me ha dado tanto´. Me emociono mucho. Mis padres (Juan Carlos y Fermina) me dieron la libertad de hacer mi camino, ellos fueron muy respetuosos de mis decisiones. Les estoy agradecidos eternamente a mis viejos. Y a mis hermanos que siempre están a mi lado».

De todos sus hijos el único que se dedicó a la carrera artística es Marcelo Toledo, «estoy muy contento por su presente artístico. Me siento orgulloso de todo lo que ha conseguido, y es mérito suyo. Tengo un profundo orgulloso de haber trabajado con él en la producción de su último disco ´Aquí me tienen cantando´, fueron varios meses de intensa labor y el resultado está a la vista; el público, su público lo acogió de la mejor manera».

En este día tan especial, en el que celebra un año más de vida (no le gusta decir su edad) y sus 35 años con Los Manseros, Alito Toledo señala, «me siento pleno, con muchas ganas de seguir haciendo música, componiendo; llevando alegría a la gente a través de nuestro canto».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here