Alito Toledo celebra la vida y sus 34 años como Mansero

0
6344

La cultura de la ciudad de La Banda está de fiesta, ya que Eduardo Alfredo «Alito» Toledo está celebrando un año más de vida, pero no sólo eso sino también está festejando sus 34 años con Los Manseros Santiagueños.

Alito Toledo nació un 4 de mayo en el tradicional barrio Banfield de La Banda. Hijo de Juan Carlos Toledo y Fermina Figueroa, es el menor de cuatro hermanos, Carlos Elvidio, Mary y Rogelio. 

Desde corta edad mostró sus dotes para la parte artística. Esa inclinación se profundizó en la escuela primaria (Amadeo Jaques). Desde esa edad empezó a participar en distintos certámenes de canto, siempre ubicándose en los primeros lugares y obteniendo elogios por sus condiciones vocales.

Alito Toledo tuvo la suerte de tener excelentes maestros como por ejemplo Aparicio «Apalo» Villalba (músico estable de la vieja LV11), quien con mucho cariño y amor le enseñó los secretos de cómo ejecutar la guitarra.

De la mano de Apalo, Toledo (a la edad de 10 o 12 años) realizó su debut profesional en una peña del Centro Recreativo, con una gran repercusión.

A partir de allí nunca más se bajó de un escenario. Siendo adolescente, tomó la decisión de viajar a Buenos Aires. La Gran Urbe lo cobijó durante muchos años, allí junto a Pirulo Toloza, Luis Lazarte (ya fallecido) y Pochi Carrillo, conformó el grupo «Las Voces del Atardecer» con quien grabó su primer larga duración.  

Tras esa experiencia junto a Musha Carabajal y Guillermo Ocón fundó Los Quimsa (vocablo quichua que significa tres). Con esta agrupación recorrió diversos escenarios del país, llevando la música de Santiago del Estero por todos lados.

Con Los Manseros Santiagueños

En los albores de la década de 1980, más precisamente 1985, se produce un hecho significativo en la trayectoria de Alito Toledo que lo marcó para toda su vida, no sólo en lo personal sino también en lo profesional: Los Manseros Santiagueños lo convocan para ser parte de su agrupación.

«Desde que tengo uso de razón, en mi casa siempre se escuchó a Los Manseros y que ellos me convocaran fue una gran sorpresa, una enorme alegría. Es un sueño que he cumplido», expresó el cantautor a LA BANDA DIARIO.

Toledo no dudó en afirmar, «en los 34 años que integro Los Manseros Santiagueños sólo he conocido el éxito».

A lo largo de estos años, tuvo la posibilidad de grabar numerosos temas de su autoría que están en el colectivo de las personas como «Gatito del Peregrino»; «Desde siempre y para siempre», entre otros éxitos.

Momento especial

A Alito Toledo no le gusta decir la edad. Pero este nuevo cumpleaños lo encuentra en un momento muy especial de su vida.

El 7 de noviembre de 2018, nació su última hija a quien bautizó con el nombre de Eleonora. Una hermosa bebé que le cambió la vida por completo. 

«Estoy muy contento por mi paternidad. Mi hija es muy linda, igual que su mamá, una mujer extraordinaria que está siempre a mi lado», afirmó Toledo. 

En la parte profesional, Alito se dio un gusto. «Después de muchos años, he trabajado con mi hijo Marcelo en la producción de su disco ´Aquí me tienen cantando´. Es un gusto enorme haber hecho esta producción discográfica». 

«No porque sea mi hijo, pero Marcelo es un artista completo y me da mucho orgullo en lo que se ha convertido. Y trabajar con él fue una gran experiencia», resumió.

«Sólo tengo palabras de agradecimiento a la vida por todo lo que me ha dado. Como dice Violeta Parra ´gracias a la vida que me ha dado tanto´. Tengo una familia muy linda que me acompaña en todo momento. Mis hermanos, mis hijos, mi mujer, son los pilares en los que me apoyo todos los días para seguir adelante. Gracias», concluyó Eduardo Alfredo «Alito» Toledo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here