Toledo: Su destino era ser un Mansero

1
4757
Fotos La Banda Diario

Un 4 de mayo, una casa del barrio Banfield se llenaba de alegría porque había nacido un nuevo integrante de la familia Toledo Figueroa. Nadie se imaginaba que ese niño «cachetón» se iba a convertir en una de las grandes figuras del folclore argentino. Nos referimos a Alfredo Eduardo «Alito» Toledo.

Alfredo es el hijo menor del matrimonio (fallecido) integrado por Juan Carlos Toledo y Fermina Figueroa. El clan se completa con Carlos Elvidio; Mary «Cuca» y Rogelio «Coco».

Desde muy chico, Alito tuvo inclinación por la música. Sus hermanos recuerdan que solía «garrotear» todo el día un cajón que hacía las veces de bombo.

Durante la primaria (que cursó en la Escuela Amadeo Jacques) siempre participó en distintos certámenes de canto. Y a esa edad comenzó a tomar clases de guitarra con uno de los grandes músico bandeño como lo fue Aparicio «Apalo» Villalba.

Precisamente de la mano de este músico, Alfredo hizo su debut profesional en la famosa peña del Centro Recreativo. Elvidio Toledo, emocionado recuerda: «Alito era chico, debe haber tenido unos 10 0 12 años. Durante varias semanas había ensayado su espectáculo y estaba muy nervioso porque no llegaba Apalo. Yo le decía que se tranquilice que ya iba a venir. Después de un rato largo, apareció Villalba y fue un alivio grande y esa noche todos disfrutamos de su música y su voz».

El tiempo pasó y siendo muy joven integró su primer conjunto «Las Voces del Atardecer», donde compartió junto a Pochi Carrillo; Luis Lazarte, entre otros; con quienes grabó su primer larga duración.

Después fundó uno de los mejores grupos folclóricos que dio la provincia «Los Quimsa» junto a Mario Musha Carabajal y el ya desaparecido Guillermo Ocón. Con este trío grabó un disco que fue un éxito.

Después de recorrer diversos escenarios Alito fue el elegido para integrar la formación del ya consagrado grupo Los Manseros Santiagueños alcanzando una de sus más grandes aspiraciones. Es así que desde hace 29 años junto a Onofre Paz, Guillermo Reynoso y Martín Paz sigue haciendo un aporte invaluable al folclore y la cultura del país.

Alito por Alito

En diálogo con LA BANDA DIARIO el reconocido cantautor comentó, «este nuevo cumpleaños me encuentra en uno de los mejores momentos tanto en la parte personal como profesional».

«En la parte personal -continuó- estoy muy contento porque cada uno de mis hijos están trabajando. Además, veo como la carrera artística de Marcelo va por buen camino y eso me pone feliz».

«En la parte profesional, estoy más que satisfecho, agradezco a Dios la posibilidad que me dio de integrar Los Manseros. Junto a mis compañeros estamos llenos de proyectos, tenemos pensado grabar un disco; esta la factibilidad de varios autores escriban la historia del conjunto entre otros proyectos».

Finalmente Alito señaló, «soy una persona agradecido a la vida por todo lo que me ha brindado y espero tener la posibilidad de seguir disfrutando de lo que hago por muchos años más».

1 Comentario

  1. Alito es un artista cabal. Su incorporación a Los Manseros Santiagueños le imprimió un color especial al extraordinario conjunto. Me encanta cuando hace algún solo, tiene una voz bellísima, bien santiagueña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here