Alivio fiscal para las empresas: el Gobierno modificará el impuesto a las Ganancias y menos estarán en la escala más alta

0
480

inalmente el proyecto de ley para el pago de Ganancias de las empresas parece haber encontrado su camino luego de que se haya quedado estancado en la Cámara de Diputados.

En un encuentro del que fue anfitrión el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y del que participaron la vice jefa Cecilia Todesca Bocco, los senadores Carlos Caseiro y Anabel Fernández Sagasti, el diputado Carlos Heller, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el ministro de Economía, Martín Guzman, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; se terminó de definir cómo será el nuevo esquema del impuesto a las Ganancias para las empresas.

Como adelantó Infobae la semana pasada, no había acuerdo en el bloque del Frente de Todos para avanzar con el proyecto que había enviado el ministro Guzmán y con el que solo en 2021 iba a recaudar 40.000 millones de pesos. Luego de un análisis entre las partes, se definió modificar las escalas propuestas por Economía y que sólo un porcentaje menor tuviera el incremento en el impuesto.

En el esquema original proponía una estructura de alícuotas escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia de cada empresa. Un primer escalón del 25% para ganancias netas de hasta $1,3 millones; el segundo escalón del 30% hasta $2,6 millones; y un último segmento de 35% para ganancias netas superiores a $2,6 millones. Los dividendos distribuidos pagarán en todos los casos la alícuota del 7 por ciento.

En el nuevo esquema que se acordó en el salón Científicos de la Casa Rosada, se achicó significativamente el porcentaje de empresas que pasa a la última escala y esto se debe a que si se observa el dato de ingresos por Ganancias de las empresas de la AFIP de 2018, un poco menos de 1.000 compañías concentran más del 50% de la recaudación.

“Si se observan los datos de la recaudación de 2018 se puede ver que ese segmento que va a tener que pagar un 35% de Ganancias es un universo mucho más chico que el que se puso en el proyecto original y son los que concentran los mayores ingresos”, agregó la fuente consultada por este medio.

Con estas modificaciones, se produce un alivio fiscal para las empresas que iban a pagar 35% de Ganancias: no sólo no subirán de categoría, sino que aquellas que pagaban 30% pasarían a la escala de 20 por ciento.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here