Efectivos de la Policía Federal volvieron a allanar la municipalidad de San Martín por orden la jueza Alicia Vence, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 2. Esta medida se llevó a cabo en el marco de la causa que investiga un modus operandi similar al del caso de “Chocolate” Rigau en La Plata.
Según pudo saber TN, en el operativo que se desarrolló este miércoles, se secuestraron 100 legajos de empleados municipales que habían sido designados durante el 2023 y no lo sabían.
Esta se trata de la segunda orden de allanamiento por parte de la jueza Vence, ya que la primera se llevó a cabo a mediados de mayo. La investigación surgió en diciembre del año pasado por la denuncia de una persona que se enteró de que le habían suspendido el plan social porque figuraba como empleado de la municipalidad de San Martín. Sin embargo, según la presentación judicial, nunca ejerció tales funciones. La Justicia ya tiene confirmado dos casos con dichas características.
Asimismo, también se investiga un listado de diez nombres que también serían empleados fantasma, quienes cobraban salarios de $300.000.
En paralelo, la Justicia detectó a una persona con varias tarjetas de débito en un cajero retirando plata. Posteriormente, se supo que se trataba de Sergio González, el expresidente del Concejo Deliberante del Municipio. En imágenes exclusivas a las que pudo acceder este medio, se lo puede ver retirando dinero de un cajero automático con tarjetas de al menos siete personas, que figuraban como empleados de la intendencia, pero que en realidad no lo eran.
Al mismo tiempo que se solicitó el primer allanamiento, la jueza Vence también incorporó la orden de que el intendente de San Martín, Fernando Moreira, no salga del país.
Desde el municipio indicaron que prestaron colaboración durante el operativo judicial y señalaron que son los principales interesados “en que se esclarezca el hecho”. “En todo este tiempo respondió y colaboró con todo lo solicitado por la Justicia. De hecho, el 22 de marzo, se presentó como querellante en la causa”, manifestaron en un comunicado oficial.
Este caso remite al de Julio Chocolate Rigau, el puntero platense que usaba 48 tarjetas de débito de empleados fantasma de la Legislatura local, revelado por el programa Somos Buenos, de TN.
TN