El lenguaje inclusivo es cada día más incorporado por los adolescentes. La idea es promover un “lenguaje no sexista” y quienes lo emplean se abalan en la idea de considerar que existe una tendencia de las lenguas a cambiar en su desarrollo natural a través de la historia y que sólo será cuestión de costumbre.
En la entrevista del notero de Todo Noticias a Natalia Mira, vicepresidenta del centro de estudiantes del colegio Carlos Pellegrini (Buenos Aires) se vio en vivo la inclusión de ese lenguaje. Es la que joven alumna expuso sus argumentos -en medio de las tomas de colegios para pedir por la legalización del aborto- reemplazando el género de la palabra por la letra E.
Por eso la chica utilizó el término “algunes” en vez de algunos o algunas, “diputades” en reemplazo de diputados o diputadas y “les padres y madres” en vez de “los padres y las madres”, entre otros cambios.
La decisión de utilizar el lenguaje inclusivo surgió para incorporar una herramienta más a la lucha de diversos sectores en contra del machismo, el acoso y la violencia en contra de las mujeres. Se vio visibilizado en las marchas de Ni Una Menos, impulsado por el movimiento feminista.
Esta es la recopilación del diálogo con la alumna:
-¿Los que quieran venir al colegio tienen derecho, pueden venir?
-Desde ya, estamos comunicándonos con toda la comunidad educativa, les padres, les docentes para, por ejemplo, las clases de apoyo del curso de ingreso. Si algunes docentes quieren venir, también incluso en medio de la toma, a dar clases, está la posibilidad. El reclamo no es contra la institución particularmente, sino para visibilizar un reclamo que estamos teniendo les estudiantes, que es que salga el proyecto de ley. Haypoques diputades que están indecises y queremos mostrarles que a nosotres no nos va a pasar por al lado que decidan que sigan muriendo mujeres o decidan frenar eso y legalizar el aborto.
-Las decisiones que tomaron los tres cursos ¿cómo fue? ¿fue una decisión peleada o hubo mayoría absoluta?
-No. Hicimos asambleas en los tres turnos, tanto a la mañana, tarde y noche, y fue unánime a favor de tomar el colegio hasta el jueves, hasta que termine la sesión de diputades, entendiendo que muchas veces la única visibilización que tenemos les estudiantes es mediante las tomas, tristemente. Y aprovecho también el espacio para decir que otros compañeros planteaban por qué interrumpir las clases. Muchas veces en las escuelas no nos enseñan educación sexual integral, no se enseña como deberían. No es algo que pasa en el “Pelle”, es algo que pasa en todos los colegios del país, básicamente, más allá de que hace dos años que está legalizada. ¿Cómo esperan que no nos embaracemos y no terminemos abortando si no nos dicen lo que hay que hacer para no quedar embarazadas? Ahí también hay un vacío del Estado que tratamos de cubrir nosotras, pero no damos abasto.
-Las autoridades de los colegios no están muy de acuerdo con las tomas, pero en este caso, ¿el director del Pellegrini está de acuerdo con esta toma?
-No pude ir a la reunión con nuestro rector, pero supongo que debe estar preocupado igualmente por el tema de las clases. Sí sé que está a favor de la legalización o despenalización del aborto.
-¿Mañana qué va a pasar?
-Mañana vamos a armar distintas actividades, en torno a la ESI (Educación Sexual Integral), al protocolo contra la violencia de género y al aborto. Vamos a tener reuniones con les padres y las madres de la comunidad educativa de les alumnes del Pelle y el miércoles vamos a marchar en la marcha federal por la legalización del aborto. Vamos a hacer la vigilia del miércoles al jueves, les cuerpos gestantes y el jueves, cuando se legalice el aborto, vamos a levantar las tomas.
-¿Entonces mañana tampoco hay clases? ¿Son dos noches?
-Pasaríamos tres noches: esta noche, la del martes y la del miércoles.
-¿En el Congreso también pasarían la noche?
-En el Congreso, pero sólo cuerpos gestantes.
El Tribuno