Alumnos del Instituto Bernardino Rivadavia rindieron un homenaje a los inmigrantes

0
1638

En la jornada de este jueves, en las instalaciones del Instituto Bernardino Rivadavia se desarrolló una muestra para conmemorar el Día del Inmigrante. El proyecto denominado «Los Gringos en La Banda» contó con la participación de todos los alumnos y de las distintas del establecimiento educativo

Al respecto la rectora del local educativo profesora Graciela D´ll Usso en diálogo con LA BANDA DIARIO comentó, «la idea surgió del cuerpo de docentes del área de Ciencias Sociales. Nosotros veníamos hablando de muchos temas y proyectos de la institución, y en esas circunstancias salió el tema sobre nuestros orígenes, nuestra descendencia».

«Entonces decidimos trabajar sobre los inmigrantes que llegaron a La Banda. El pasado 4 de septiembre se conmemoró el Día del Inmigrante y nosotros en homenaje a ellos presentamos esta muestra», acotó.

Dell’ Usso añadió, «en esta muestra está plasmado cada uno de los espacios curriculares, los cuales tomaron distintos aspectos desde las ideologías políticas que llegaron con los inmigrantes a La Banda, el tema de los sabores, de la creación de la Sociedad Sirio Libanesa, datos estadísticos que tenía la ciudad con la llegada de los inmigrantes y ahora. Los alumnos de Tecnología hicieron una réplica del Puente Carretero; desde Artística pintaron platos con los paisajes típicos de la ciudad».

La rectora del Instituto Rivadavia destacó, «a través de este trabajo los estudiantes descubrieron que sus bisabuelos fueron inmigrantes. A partir de eso aportaron fotos, recortes de diarios. También les llamó la atención que el anarquismo y el socialismo fueron las primeras ideologías políticas en llegar a la ciudad y tomaron conocimiento que Irurzun creó la primera masonería en La Banda».

Cabe indicar que la muestra comenzó con las palabras del profesor Fernando Godoy quien realizó una síntesis de la historia de La Banda.

Luego los estudiantes de los distintos cursos pusieron en escena una obra de teatro, a través de la cual relataron la historia de los inmigrantes.

Además, otros jóvenes conformaron un coro e interpretaron «Agitando Pañuelos».

También participó del acto, como invitada especial, la profesora Lidia Grana de Manfredi quien relató a los jóvenes varias anécdotas de la ciudad.

El Museo Municipal «Lázaro Criado», también estuvo presente. En la oportunidad llevaron distintos elementos que son expuestos en su local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here