Alumnos y docentes de la Escuela de Educación Técnica N° 5 de Mar del Plata, trabajan junto a una ONG en la confección de prótesis de uso médico.
La escuela recibió a principios de este año dos impresoras 3D, contó Ricardo Lorenzani, jefe del área de la institución. Con esta tecnología en la escuela, una docente se puso en contacto con Atomic Lab, una organización no gubernamental que intenta dar solución al problema complejo como la amputación de miembros superiores y lograron coordinar acciones solidarias.
Los alumnos y los profesores que participan del proyecto se convirtieron en “embajadores” de Atomic Lab en Mar del Plata.
“Imprimimos las prótesis para quienes las necesitan”, explicó Lorenzani.
“Estamos a la espera de pedidos. Es importante que esto se sepa y se difunda: Atomic Lab entrega prótesis gratis, no hay que pagarlas. Si alguien necesita una o conoce de alguien, tendría que ingresar a la página http://limbs.earth/, seguir los pasos y nos encargaremos de hacérselas”.
Desde la escuela, dos de cuyas especializaciones son la electrónica y la informática, “seguimos trabajando con otros proyectos que tengan relación a la impresión 3D. También nos anotamos como voluntarios para el desarrollo de software, el diseño y mantenimiento de la página web de Atomic Lab”, agregó el docente.
Entre esos proyectos, se encuentra el “imprimir férulas que reemplacen al yeso y biorréplicas, es decir impresión de órganos, tumores o huesos para poder programar cirugías, un proyecto que se está llevando adelante con el Hospital Materno Infantil” de Mar del Plata.
“Actualmente se imprimen férulas de tamaño estándar para ser donadas y cuando ambas instituciones se pongan de acuerdo, comenzaremos a imprimir para pacientes, en forma personalizada”, agregó.
En ambos proyectos, los materiales que se utilizan son donados por la cooperadora de la entidad. Para las impresiones en 3D se utilizan filamento PLA de 1,75mm, goma eva, abrojo y pegamento. “Esperamos poder contar con ayuda en algún momento, teniendo en cuenta que los proyectos son para la comunidad”, evaluó.
Los docentes Paola Flament y Diego Alvarez desarrollan “un trabajo impecable” en la guía del grupo, lo mismo que alumnos de prácticas profesionalizantes de informática, quienes “día a día se superan en la búsqueda de la excelencia”, destacó con orgullo el docente.
“Seguiremos trabajando para formar no solo futuros profesionales, sino personas de bien que pongan toda su capacidad para ayudar a otros”, finalizó.
Las personas interesadas en obtener más información sobre este proyecto podrán comunicarse con la escuela al (0223) 472-2408. (Diario La Capital)