AMB declaró vacantes todos sus títulos interinos, cómo afectará a los actuales campeones

0
414
La AMB ha tomado la decisión de dejar vacantes los títulos interinos. (Foto: Twitter/@WBABoxing)

La Asociación Mundial de Boxeo (AMB) decidió declarar vacantes los títulos interinos que estaban en manos de más de 10 boxeadores, en una reunión interna llevada a cabo el pasado miércoles se acordó la decisión. La noticia fue divulgada por el dirigente de la asociación, el venezolano Gilberto Mendoza Jr., quien en entrevista con ESPN Knockout dio algunos detalles del tema.

“Vamos a reducir los títulos definitivamente. Esa flexibilidad que tuvimos con los títulos vamos a eliminarla poco a poco (…). Vamos a revisar eso de los campeones múltiples. Es algo que el público ha pedido, aunque no esté ciento por ciento de acuerdo con ese cambio. Siento que con más títulos damos más oportunidades, pero entiendo que el público es muy importante”
Manny Pacquiao se ha manifestado duramente contra las decisiones del organismo. (Foto: Patrick T. Fallon/AFP)Manny Pacquiao se ha manifestado duramente contra las decisiones del organismo. (Foto: Patrick T. Fallon/AFP)

Los campeones que hasta el día de hoy lo son de forma interina y que desde octubre perderán esa designación, serán nombrados retadores obligatorios por el título inmediato superior (recordemos que existe el título regular, el de supercampeón y el “Cinturón Gold” en la AMB además del interino). La propia asociación determinará cuál es el título inmediato superior por categoría en un análisis interno división por división dictado por el Comité de Campeonatos; el resultado se dará a conocer en los próximos días.

Son 10 los boxeadores que estaban determinados como campeones interinos, que ahora pasarán a ser los retadores obligatorios por un título: Daniel Dubois de los Pesos Pesados, Robin Krasniqi en Semicompleto, Chris Eubank Jr. en Mediano, Alberto Puello en Superligero, Rolando Romero en Ligero, Chris Colbert en Superpluma, Raesee Aleem en Supergallo, Luis Concepción en Mosca, Daniel Matellón en Minimosca y Erick Rosa en Mínimo.

Por su rating en el boxeo resalta que los pugilistas Daniel Dubois, Chris Eubank Jr. y Rolando Romero no han manifestado su postura sobre la decisión.

Daniel Dubois será uno de los boxeadores afectados por la decisión. (Foto: Peter Cziborra/REUTERS)Daniel Dubois será uno de los boxeadores afectados por la decisión. (Foto: Peter Cziborra/REUTERS)

Los retadores obligatorios serán los primeros en contender por algún título mundial de la AMB y de ahí, en aras de fortalecer su criticado “Cinturón Gold” los ganadores de este fajín ocuparán el segundo puesto de las clasificaciones, sin ser considerados “campeones mundiales”, pero con la posibilidad de contender por un título mundial (regular o de supercampeón) después del contendiente obligatorio.

El Cinturón Gold será ganado en un torneo eliminatorio donde se enfrentarán los más altos clasificados en el ranking por debajo del retador obligatorio.

El cambio se da en gran parte como respuesta a todas las críticas que ha sufrido la organización en los últimos años, dado que dirigentes de otras organizaciones y boxeadores de la talla de Manny Pacquiao han desaprobado duramente los múltiples campeonatos que existen en AMB, ya que se menciona que se ha perdido totalmente la magnificencia histórica de la Asociación, al tener tantos títulos diferentes que solo restan valor al título principal, que es el título regular. Pugilistas como el Canelo Álvarez también han sido perjudicados con tantas normas del organismo.

El dirigente de la AMB, Gilberto Mendoza Jr. ha sido criticado por mantener a la afición confundida en pro de las peleas por algún campeonato de manera continua. (Foto: Luis Eduardo Noriega/EFE)
El dirigente de la AMB, Gilberto Mendoza Jr. ha sido criticado por mantener a la afición confundida en pro de las peleas por algún campeonato de manera continua. (Foto: Luis Eduardo Noriega/EFE)

“Todo comenzó con la absurda política de establecer el campeonato mundial interino casi al mismo nivel que los campeonatos regulares. Pero los interinatos comenzaron a proliferar sin control y se hizo normal que además del campeón regular, la AMB tuviese campeones interinos en paralelo, provocando confusión entre los aficionados y restando valor al campeonato regular”, mencionó el periodista Claudio Medrano para la Revista Boxeadores.

Es importante resaltar que esta decisión ya se analizaba desde hace más de ocho años, pero no se había llevado a cabo. En 2013, Gilberto Mendoza dijo a ESPN: “Vamos a depurar esto, vamos a hacer que el título de interino pase a ser el de retador oficial”. Pasó más de un lustro para que esta decisión tuviera nombramiento oficial.

fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here