Hace poco más de dos meses un hombre amenazó a su esposa para que se fuera de la casa que compartían en la provincia de Neuquén. Le apuntó con una 9 milímetros y le dijo: “Andate porque si no te mato”. La víctima lo denunció y la Justicia, lejos de emitir una perimetral, le dictó una probation a cambio de donar 50 kilos de papa.
El caso iba a llegar a juicio pero se suspendió después de que la jueza Mara Suste avalara en una audiencia el acuerdo entre la defensa y la fiscalía de mantener a prueba al acusado durante un año y medio. Durante ese tiempo, tendrá que aportar 50 kilos de papa mensuales a un comedor de la capital provincial, el equivalente a 144 horas de tareas comunitarias.
El protagonista de la historia es un taxista de 40 años. El 29 de junio pasado, el día que su mujer lo denunció por amenazas, la policía allanó su domicilio y encontró dentro del placard un arma de fuego tipo pistolón y la 9 milímetros que usó para amedrentarla, ambas sin autorización legal para su tenencia.
La Justicia lo acusó entonces por amenazas agravadas por el uso de arma, tenencia ilegal de arma civil y tenencia ilegal de arma de guerra, detalló el sitio Lmneuquén, y avanzó en el caso hasta que, finalmente, se decidió darle una probation.
Las condiciones
El acusado deberá presentarse cada cuatro meses ante la Justicia y aportar 50 kilos de papas por mes a un comedor comunitario, como sustitución de 144 horas de tareas comunitarias.
Además, le impusieron una multa de mil pesos por la tenencia ilegal de armas y tendrá prohibido ejercer cualquier tipo de violencia, intimidación o perturbación sobre su mujer.
Increíblemente, el fiscal informó que la pareja volvió convivir. A pesar de esto, la jueza aseguró que «va a haber un control más estricto» para evitar que vuelva a repetirse una situación de violencia.