AMMAR presentará un proyecto para que se legalice el trabajo sexual

0
536

La Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR) anunció esta tarde que presentará un proyecto de ley para la legalización del trabajo sexual y que pedirá “la reforma de la Ley de Trata que criminaliza a muchas compañeras por el solo hecho de organizarse”, tal como aseguró Georgina Orellano, secretaria general de la agrupación.

Orellano también afirmó que AMMAR «es parte de un movimiento obrero” y acusó a los que estigmatizan y generan una “criminalización hacia la única herramienta que es la sindical, que como trabajadores y trabajadoras supimos construir”.

La titular de AMMAR anunció que enviarán el proyecto de ley al Congreso de la Nación en medio de la polémica que generó una imagen que protagonizó la semana pasada junto a Jimena Barón. La cantante promocionó su nueva canción “Puta” con afiches sobre las trabajadoras sexuales. Luego se reunió con Orellano, publicó una foto en su cuenta de Instagram y fue criticada por sus seguidores.

“No vamos a retroceder los 25 años que llevamos de organización sindical. La única salida es colectiva, sindical y política. El Estado no debe mirar para otro lado”, indicó Orellano.

La secretaria de AMMAR sostuvo: «En el próximo mes haremos un plenario para acelerar el proceso de discusión en el Congreso para la despenalización social del trabajo sexual y en un marco más legislativo para seguir trabajando en mejores condiciones laborales”. Luego se refirió a lo ocurrido con Barón y repudió las críticas que sufrió la actriz y posteriormente ella: “En una o dos semanas más no se hablará más de nuestra vida, no han mejorado las condiciones laborales ni le han salvado la vida a nadie”.

Y agregó: «Nos solidarizamos con Jimena Barón y que nunca más se hostigue a nadie que quiera levantar la bandera de los derechos a decidir sobre nuestros propios cuerpos. Vamos a seguir trabajando en la clandestinidad sin reconocimiento de ningún derecho y expuestas a la violencia policial y simbólica”.

Orellano había dialogado con Infobae y explicado por qué se reunió con la cantante: «Nos llamó porque necesitaba entender por qué se había generado tanta resistencia. Y le expliqué que el medio que utilizó ella (del cartel con el número de un celular) es el que utilizan muchas trabajadoras sexuales, pero que socialmente está vinculado a la trata de personas”.

“Muchas compañeras utilizan el método de los papelitos porque no tienen otros medios alternativos para hacerlo. Crecieron a partir de la prohibición por decreto de los avisos publicitarios de oferta sexual. Esta es la forma que tienen, pero está asociado a la trata de personas. A nosotras no nos pareció mal la campaña que hizo Jimena”, continuó.

Orellano, que también es trabajadora sexual, contó que la cantante “no podía creer tanta resistencia, tanto tabú» e indicó que la diferencia de opiniones con respecto a las trabajadoras sexuales divide al feminismo desde hace muchos años. «Jimena no imaginó que el trabajo sexual era tan resistido por el feminismo y yo le expliqué que es una discusión histórica”.

Por su parte, destacó que en la asociación que representa no generó ningún tipo de polémica ni repercusión la campaña de la actriz. Por el contrario: «Nosotras hoy celebramos que se esté hablando de esto”, concluyó.

La Línea telefónica 145 es el canal gratuito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el que se orienta y se recibe denuncias vinculadas a los delitos de trata y explotación de personas. Es gratis y atiende las 24 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here