Los docentes bandeños, se pusieron de pie y marcharon por las calles céntricas de la ciudad haciendo escuchar su voz. Y en esta oportunidad fueron acompañados por por los directivos de Cisadems. En este sentido Ana Blanco no dudó en afirmar, «estamos poniendo el pecho ante una sociedad adormecida en los últimos años».
En diálogo con LA BANDA DIARIO Ana Blanco, secretaria general de Cisadems comentó, «la participación docente es espontánea, y se están manifestando todos los días para concluir en la gran marcha popular que se realizará este miércoles tal como lo ha decidido en Asamblea Cisadems. A las 9.30 salimos desde nuestra sede en calle Mitre».
Más adelante afirmó, «estamos realizando un justo reclamo para la docencia, que es el blanqueo de las cifras en negro que con el aumento tan miserable que dieron al sueldo básico la brecha entre el salario mínimo y el básico cada vez es mayor».
«Al ser más la cantidad en negro tenemos un sueldo más precarizado, la escala salarial achatado totalmente y han tirado literalmente a la basura la carrera profesional porque aquí en Santiago gana lo mismo un docente que se inicia con uno que se está jubilando, evidentemente cuando se jubila cobra una miseria peor», amplió.
«NO SOMOS UN PUÑADO DE LOCOS EN LA CALLE»
Con respecto a las cifras de acatamiento informadas desde el gobierno, Blanco señaló, «no sabemos de donde sacan esos números. Nosotros hacemos un promedio del 90% porque le aseguro que en el interior está al 100% de acatamiento. Aquí es donde los docentes reciben mayor presión de parte de funcionarios del ministerio, pero estamos totalmente seguros que el acatamiento es mayor».
«ESTAMOS PONIENDO EL PECHO ANTE UNA SOCIEDAD ADORMECIDA»
«La pucha 10.000 almas en la calle, 10.000 docentes marchando ¿a nadie le dice nada?, ¿la gente no va a entender que algo grave está pasando?. Toda la sociedad lo está interpretando y el Gobierno ¿hasta cuándo va a tapar el sol con el dedo?», manifestó.
Blanco no dudó en considerar, «no somos un puñado de locos en la calle, fuimos 10.000 docentes marchando el viernes y cuantos más seremos el miércoles».
Consultada si se siente desanimados porque el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich no los recibió precisó, «no nos ha desanimado porque estamos acostumbrados a que no nos escuchen y a luchar solos. Esta es una cruzada heroica en Santiago del Estero. Si hubiéramos esperado que este Gobierno dé una muestra diferente del cambio que promulgan y promocionan en su campaña política. El Gobierno anterior conocía muy bien la situación del docente santiagueño, y nunca ha hecho nada. Hasta ahora han sido gestos, pero ninguna acción concreta».
Proceso
En otro tramo de la entrevista realizada, la secretaria general de Cisadems recordó, «nosotros venimos de un proceso de achatamiento de la escala salarial y el sueldo en negro que cada vez se ha ido profundizando más. Este año cuando la paritaria nacional se expide con que hay que trabajar sobre el blanqueo y con que ningún salario básico del país puede ser inferior al 60% del mínimo, la Provincia no lo cumple y no hace siquiera un anuncio para expresar la voluntad política de hacerlo blanqueando algunas cifras al básico, hacer un cronograma, demostrar que hay voluntad de que esto se regularice».
«El problema del docente santiagueño viene de años y ahora ya es insostenible», fustigó.
«10.000 DOCENTES MARCHANDO ¿A NADIE LE DICE NADA?»
Por último dejó un mensaje a los padres y tutores de los chicos que concurren a las escuelas, «a ellos y a la sociedad les pedimos que nos acompañen porque los docentes con la lucha estamos enseñando, estamos poniendo el pecho y han sido capaces aquí y en todo el interior de la Provincia de sacar la escuela a la calle, de dar clase».
«Estamos poniendo el pecho ante una sociedad adormecida en los últimos años. Entendemos que todos ganamos mal pero no puede ser que o tengamos el coraje, la valentía y la convicción de salir a luchar por nuestros derechos. Papás a sus hijos les estamos enseñando mucho y debemos sentir mucho orgullo por la docencia santiagueña», concluyó.
SI SEÑORA. ES VERDAD…LOS CANAS SON LOS UNICOS BIEN PAGOS, PORQUE LES DAN CANCHA LIBRE PARA QUE HAGAN SUS EXTRAS. LOS MUNICIPALES DE LA BANDA SON TODOS COIMEROS. AHORA SE ENOJAN PORQUE LES SACARON LOS KIOSCOS. UNA VERGUENZA
10.000??? como habia sabido haber educadores de vagos, de irrespetuosos, de ladrones, de toda la miserias que se están viendo en la actualidad!!!