Analizaron en Salta las políticas de Seguridad Ciudadana de Latinoamérica

0
342

El 11 y 12 del corriente mes, se realizó en la capital de la provincia de Salta un Seminario sobre Políticas de Seguridad Ciudadana en Latinoamérica, en el marco de la reunión del Consejo Regional de Seguridad del NOA, con la presencia de la ministra de Seguridad de laNación, Cecilia Rodríguez, acompañada de los secretarios de Seguridad y Jefes de Policía de Jujuy, Tucumán, La Rioja, Salta y Santiago del Estero.

Por Santiago estuvieron presentel as siguientes autoridades: Secretario de Seguridad, Comisario General David Marcelo Pato; jefe de Policía, Crio. Gral. Omar Enrique Quiroga; Director General de Planeamiento, Crio. Gral. José Roque Gallego; Director General de Drogas Peligrosas Crio. Mayor Domingo Leguizamón; el Director General de Inteligencia Criminal, Crio. My. José C. Torricelli con el Crio. Gabriel Gomez y otros funcionarios del área de la Secretaría de Seguridad.

Temas del Consejo de Seguridad

Sobre los temas tratados durante la reunión, la ministra, María Cecilia Rodríguez, mencionó: La agenda de trabajo tiene que ver con el fortalecimiento de inteligencia criminal, modelo deciudad democrática, capacitaciones para la Policía y el plan federal de fortalecimiento que desde Nación llevamos adelante. Comentó que uno de los convenios que se firmó en el marco de la reunión del Consejo Regional de Seguridad tiene que ver con las herramientastecnológicas que permiten el fortalecimiento de la inteligencia criminal que es uno de losaspectos más importantes que nosotros tenemos que fortalecer para la lucha del narcotráfico yla narcocriminalidad.

Explicó que esta herramienta permite vincular teléfonos, datos y bases de datos entre las provincias. También se refirió a otro de los acuerdos relacionados con una base de datos con la Interpol y en la que la oficina argentina de dicha organización policial internacional desempeña un buen papel en la región en cuanto a información, intercambios y alertas. La idea es que laspolicías de las provincias y los ministerios se adhieran a esa base de datos.

Seminario Internacional

Las políticas y estrategias de seguridad para Latinoamérica se analizaron durante el SeminarioInternacional de Seguridad Ciudadana, que se desarrolló en el Centro de Convenciones Salta.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey encabezó la apertura oficial de la jornada y se refirió al rol que deben ocupar el ciudadano y el Estado, cada uno desde la responsabilidad que les compete.

“La seguridad ciudadana se construye desde cada ámbito de responsabilidadinstitucional y el ciudadano debe asumir su responsabilidad como tal”.

Agregó que “el ciudadano quiere hacerse cargo de su responsabilidad” y la tarea del Estado “es canalizar esaparticipación”.

El mandatario marcó la necesidad de trabajar en procedimientos normativos y en fortalecer lacapacidad operativa. “En Salta venimos trabajando en reformas estructurales, planteamos la necesidad de que la Justicia llegue en tiempo y forma para que el ciudadano advierta queademás de la tarea policial, hay presencia del Estado”.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Alejandro Cornejo, informó sobre el trabajo de los fiscales y la fuerza de seguridad, que fue una de las reformas estructurales de esta gestión: “bajaron los índices delictivos y mejoró la calidad de investigación”, aseguró.

Se destacó en el Seminario Internacional de Seguridad Ciudadana “Los desafíos para políticasefectivas”, la presencia de la directora del Programa Latinoamericano de Woodrow Wilson Center, Cynthia Arnson.

También fue importante el aporte del director de Desarrollo Institucional de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, Christian Asinelli.

Arnson expresó que la seguridad ciudadana es “un desafío en toda la región, no sólo enArgentina” y dijo que las investigaciones que se realizan en su organización, contribuyen a“mejorar las prácticas y conocimientos”. Woodrow Wilson es un programa específico queanaliza la seguridad ciudadana en América, las tendencias y políticas públicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here