Ante la creciente amenaza china, EEUU fortalece su alianza con las islas del Pacífico

0
264
El presidente se dirigió a los líderes que se reunieron en Washington (REUTERS/Jonathan Ernst)

El presidente Joe Biden dijo el jueves a los líderes visitantes de más de una docena de países de las islas del Pacífico que Estados Unidos se comprometió a reforzar su presencia en su región y convertirse en un socio más colaborativo mientras enfrentan la “amenaza existencial” del cambio climático.

El presidente se dirigió a los líderes que se reunieron en Washington para una cumbre mientras la Casa Blanca busca mejorar las relaciones en el Pacífico en medio de la preocupación de Estados Unidos por la creciente influencia militar y económica de China.

Biden pronunció sus comentarios cuando su administración dio a conocer su estrategia para el Pacífico, un resumen del plan de la Casa Blanca para ayudar a los líderes de la región en temas apremiantes como el cambio climático, la seguridad marítima y la protección del área contra la sobrepesca. La administración también prometió que EEUU agregaría USD 810 millones en nueva ayuda para las naciones de las islas del Pacífico durante la próxima década, incluidos USD 130 millones en esfuerzos para obstaculizar los impactos del cambio climático.

“Estamos viendo muy vívidamente las consecuencias del cambio climático en todo el mundo, incluso en los Estados Unidos en este momento, y sé que sus naciones lo sienten de manera aguda”, dijo Biden.

El presidente Joe Biden dijo el jueves a los líderes visitantes de más de una docena de países de las islas del Pacífico que Estados Unidos se comprometió a reforzar su presencia en su región (REUTERS/Jonathan Ernst)El presidente Joe Biden dijo el jueves a los líderes visitantes de más de una docena de países de las islas del Pacífico que Estados Unidos se comprometió a reforzar su presencia en su región (REUTERS/Jonathan Ernst)

Los líderes de Fiji, las Islas Marshall, Micronesia, Palau, Papúa Nueva Guinea, Samoa, las Islas Salomón, Tonga, Tuvalu, las Islas Cook, la Polinesia Francesa y Nueva Caledonia asisten a la cumbre de dos días que inició el Secretario de Estado Antony Blinken Miércoles. Vanuatu y Nauru enviaron representantes, y Australia, Nueva Zelanda y el secretario general del Foro de las Islas del Pacífico enviaron observadores, según la Casa Blanca.

La cumbre se produce en medio de señales preocupantes para Estados Unidos de que Beijing ha aumentado su influencia en la región. A principios de este año, las Islas Salomón firmaron un nuevo pacto de seguridad con Beijing, y antes de la cumbre señalaron que dudarían en firmar cualquier declaración de fin de cumbre que critique a China.

Las Islas Marshall suspendieron este mes las conversaciones para renovar su asociación de seguridad con los EE. UU., citando el impacto de larga data de las pruebas nucleares de los EEUU en el área hace unos 70 años.

Entre las nuevas iniciativas que anunció la Casa Blanca están los planes para pedirle al Congreso que asigne USD 600 millones durante 10 años para apoyar el desarrollo económico, promover los esfuerzos de resiliencia climática para las pesquerías del Pacífico y más. La administración dice que también establecerá una misión regional de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en Suva, Fiji. La Casa Blanca también reiteró los planes previamente anunciados para abrir embajadas en las Islas Salomón, Tonga y Kiribati.

La Casa Blanca también anunció planes para reconocer a las Islas Cook y Niue como estados soberanos, luego de “consultas apropiadas”. Estados Unidos reconoce actualmente las islas como territorios autónomos.

La Casa Blanca también anunció planes para reconocer a las Islas Cook como estado soberanoLa Casa Blanca también anunció planes para reconocer a las Islas Cook como estado soberano

El documento de 16 páginas señala “mayores impactos de competencia geopolítica” para los países de las Islas del Pacífico que también afectan directamente a los Estados Unidos.

“Cada vez más, esos impactos incluyen presión y coerción económica por parte de la República Popular China, que corre el riesgo de socavar la paz, la prosperidad y la seguridad de la región y, por extensión, de los Estados Unidos”, dice el documento de estrategia. “Estos desafíos exigen un compromiso renovado de EEUU en toda la región de las Islas del Pacífico”.

Entre los amplios objetivos estratégicos establecidos por la administración Biden en el documento se encuentran expandir el número de misiones diplomáticas estadounidenses de seis a nueve en el Pacífico y completar el trabajo para renovar los acuerdos de asociación estratégica con las naciones insulares del Pacífico de Palaos, Micronesia y las Islas Marshall. que están programados para expirar pronto. La estrategia también exige aumentar la presencia en la región de la Guardia Costera de EEUU, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y el Pentágono.

Los funcionarios de la Casa Blanca reconocen que la falta de atención de Estados Unidos hacia la región desde el final de la Guerra Fría ha dejado una oportunidad para que Beijing ejerza su influencia.

Los planes para la cumbre se anunciaron a principios de este mes, pocos días después de que las Islas Salomón pidieron a Estados Unidos y Gran Bretaña que no envíen buques de guerra a la nación del Pacífico Sur hasta que se revisen los procesos de aprobación. Las Islas Salomón firmaron en abril un nuevo pacto de seguridad con China.

Antes de la cumbre, las Islas Salomón señalaron que era poco probable que firmaran una declaración conjunta de fin de cumbre, según un diplomático familiarizado con la planificación de la cumbre. El diplomático, que no estaba autorizado a comentar públicamente y habló bajo condición de anonimato, dijo que la resistencia fue impulsada en parte por la estrecha relación de las Islas Salomón con Beijing.

Los EEUU y los participantes de la cumbre estaban trabajando en una declaración conjunta de clausura de la cumbre que se espera evite dirigirse directamente a China, pero incluirá llamados a defender la libertad de navegación, respetar los derechos soberanos y la integridad territorial de las naciones de la región, y la urgencia de actuando sobre el cambio climático, según una persona familiarizada con el asunto que no estaba autorizada a comentar públicamente.

Además de su reunión con Biden, los líderes de la isla se reunieron el jueves con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

(Con información de AP)

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here