Anteojos de realidad virtual y cámaras que graban en 360, la otra parte del Congreso de Móviles de Barcelona

0
663
Foto Web

De a poco, la realidad virtual busca revalidar sus promesas disruptivas con nuevas apuestas y presentaciones. Cada fabricante busca impulsar sus propias recetas, y el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona fue la cita elegida para que la industria tecnológica revele sus cartas mediante nuevos visores, algunos con pantallas propias o que dependen de la de un smartphone; y cámaras que graban videos en 360 grados, una modalidad que permite al usuario elegir la vista de una producción multimedia, ya que la cámara captura todo lo que tiene adelante, atrás, arriba y abajo.

Los videos en 360 grados tomaron impulso de la mano de YouTube, que dispone de diversas producciones registradas de forma casera con sistemas que combinan varias cámaras de acción GoPro o mediante el dispositivo Ricoh Theta. A su vez, Facebook también busca posicionarse en este segmento de video con su propia oferta de contenidos 360, con el objetivo de abastecer a su plataforma Oculus.

LG y Samsung

En este punto, más allá de sus teléfonos insignia, los fabricantes surcoreanos dieron la nota en la previa de la apertura del congreso con el anuncio de diferentes modelos de cámaras 360. LG presentó la cámara LG 360 CAM, un modelo compacto que se asemeja en diseño a la Ricoh Theta, uno de los equipos pioneros en registrar video e imágenes en 360 grados.

La cámara LG 360 CAM posee dos cámaras de 13 megapixeles con un ángulo de 200 grados, una batería de 1200 mAh y 4 GB de almacenamiento interno, ampliables mediante una tarjeta microSD. Los contenidos generados con este dispositivo también pueden ser reproducidos desde otros dispositivos de realidad virtual

Samsung también presentó su propia cámara 360, el Gear 360, un dispositivo que se asemeja a las viejas cámaras web. Compatible con los flamantes S7 y S7 Edge, también funcionará con la línea Galaxy S6, S6 Edge, S6 Edge+ y Galaxy Note 5. Cuenta con sendas cámaras de 15 megapixeles que permiten capturas de contenidos en alta definición, hasta 3840 por 1920 pixeles, y se podrán compartir en plataformas como Street View de Google. El Gear 360 saldrá al mercado a mediados de año, pero Samsung aún no confirmó su precio.

Por el lado de Sony, que cuenta con una plataforma propia en su división de videojuegos con PlayStation VR, la división de móviles presentó en Barcelona el prototipo Xperia Eye, una cámara ultracompacta con un gran angular, diseñada para llevar en el pecho desde los pliegues de la camisa o el bolsillo frontal. Su lente esférica equipada con un sensor Exmor RS de 21 megapixeles le permitirá contar con un campo de visión natural y, a su vez, grabar video en 4K.

Realidad virtual con smartphones o con pantalla propia

LG anunció su visor de realidad virtual LG 360 VR, un modelo equipado con su propia pantalla y que funciona de forma conjunta con el flamante smartphone LG G5 mediante una conexión cableada. Según la compañía, el dispositivo permite emular la experiencia de ver un televisor de 130 pulgadas a una distancia de dos metros, y es compatible con los contenidos generador para la plataforma Cardboard de Google, tales como los videos 360 publicados en YouTube o los recorridos panorámicos en Street View de Google Maps.

Con la ventaja de contar con unas gafas de realidad virtual que ya están disponibles en el mercado, la ficha fuerte de Samsung en la apuesta por la realidad virtual vino de la mano de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, la compañía que también tiene bajo su órbita a Oculus, la firma que ofrece su tecnología para los visores Gear VR.

Del lado de Lenovo se pudo ver el visor ANTVR, un dispositivo desarrollado por una start-up china que cuenta con el apoyo del mayor fabricante de computadoras personales. Este kit de realidad virtual de 20 dólares es plegable, pesa 160 sin el celular y está diseñado para ser utilizado con el VIBE K4 Note.

Otro que apostó al modelo impulsado por Google Cardboard, que combina el uso de un visor con la pantalla del smartphone, fue Alcatel en la presentación de su smartphone Idol 4. En una original propuesta, la firma china permite aprovechar el envoltorio del teléfono para que pueda ser utilizado como una gafa de realidad virtual.

En una asociación con la desarrolladora de videojuegos Valve, HTC finalmente confirmó la fecha de lanzamiento y precio de su visor Vive en esta edición del Congreso Mundial de Móviles. Estará disponible desde el 29 de febrero y tendrá un precio de 799 dólares, más caro que el Oculus Rift, con un precio de 599 dólares y que también saldrá al mercado en marzo.

Fuente: La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here