Apagón masivo en Asia Central paralizó subtes y aeropuertos

0
233
Millones de habitantes de Kazajistán, Kirguistán y Uzbekistán se quedaron sin electricidad hoy por un apagón masivo en Asia Central que paralizó subtes y aeropuertos y dejó a esquiadores varados en teleféricos.

Según las autoridades locales y medios de comunicación de la región, los cortes afectan amplias extensiones de territorio de estos tres países.

En este sentido, gran parte de Almaty, la capital económica de Kazajistán, estaba sin electricidad, al igual que las capitales de Uzbekistán, Tashkent, y Kirguistán, Biskek, según reportó la agencia de noticias AFP.

El Ministerio de Energía de Uzbekistán señaló en un comunicado difundido en Telegram que el apagón fue debido a un accidente en la red de Kazajistán.

«Como resultado de un gran accidente en las redes energéticas de la República de Kazajistán, hubo un apagón en las ciudades de Almaty, Shymkent, Taras, (en la región de) Turkestán y las zonas adyacentes», indicó el comunicado.

«La red energética uzbeka, que está conectada con la Red Eléctrica Unificada, quedó dañada por un accidente que desencadenó repentinos cambios de voltaje y frecuencia en 530 línea desde Kazajistán», añadió.

Los cortes se deben a «un accidente que afectó a la red energética regional», dijo a la AFP un portavoz del ministerio de Energía de Kirguistán, sin aportar más detalles.

Kegoc, la empresa kazaja de electricidad, informó de una «sobrecarga eléctrica», pero tampoco ofreció más precisión sobre la avería.

La red energética de Asia Central se ha visto afectada por una importante sequía estival que ha reducido la generación hidroeléctrica de Kirguistán, un importante productor regional.

Por otro lado, el auge en el minado de criptomonedas en esta región, particularmente en Kazajistán tras la prohibición de esta actividad en China, ha aumentado la demanda y provoca tensiones en el suministro.

Entre las infraestructuras paralizadas se encuentran el aeropuerto de Tashkent, que frenó el despegue de vuelos debido al apagón, según la agencia de prensa rusa Ria, y el aeropuerto de Biskek, que funciona «pero no a plena capacidad», dijeron sus gestores en un comunicado citado por medios locales.

Todavía en la capital de Kirguistán, los medios señalan que la avería interrumpió el funcionamiento de las estaciones de bombeo, lo que está afectando a la distribución de agua.

Además, en Tashkent, el subterráneo estaba detenido y en una estación de esquí cercana a esta ciudad unas 80 personas tuvieron que ser rescatadas tras quedar atrapadas en los teleféricos, indicaron agencias rusas.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here