«Apostaremos al mandato prioritario desde su fundación: Irradiar sabiduría, sembrar enseñanzas y valores, hacer docencia a diario»

Así lo expresó la rectora, profesora María José Domínguez, en el acto inaugural de las refacciones y ampliación del edificio histórico de la Escuela Normal.

0
829

En una ceremonia colmada de emociones, la comunidad educativa de la Escuela Normal «Doctor José Benjamín Gorostiaga», hoy ausente por la pandemia y aún así presente con el corazón,  celebró la refacción del edificio histórico y las nuevas dependencias con las que cuenta la institución que es parte de la historia viva de la ciudad de La Banda.

En el acto inaugural, la rectora profesora María José Domínguez destacó: «Tiempos de recuerdo, tiempos de regreso, tiempos de festejos para la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior ‘Doctor José Benjamín Gorostiaga'».

«El tiempo de vida de la Escuela Normal corre paralela a la de la ciudad de La Banda -continuó- nuestra patria se preparaba para celebrar el centenario de la Declaración de la Independencia  y nuestra querida Escuela Normal iniciaba su labor pedagógica un 18 de abril de 1910 en un antiguo edificio ubicado entre avenida Besares y Juan Bautista Alberdi, hoy el Centro Recreativo».

También relató: «Aquel primer día de clases de 1910 concurrieron a la entonces Escuela Normal Rural Mixta 140 alumnos matriculados de ambos géneros de 1° inferior a 6° y un curso superior que al año terminaría la carrera de Maestro Rural. Nuestros egresados se destacaron en el ejercicio de la docencia en los centros urbanos y en los más remotos lugares del interior de la provincia».

«Para adecuarse al contexto poblacional y social que la albergaba -continuó- se inaugura el local que la escuela ocupa actualmente un 7 de noviembre de 1935, ocasión en que recibió el nombre de ‘Doctor José Benjamín Gorostiaga’ en honor al ilustre Constitucionalista santiagueño. En 1972, con la creación del Profesorado para la Enseñanza Primaria recupera su rol tradicional de formadora de maestros y pasa a denominarse Escuela Normal Superior».

A finales de los años ’80 e inicios de los ’90 se implementaron proyectos que potenciaron al máximo su rol de formadora de formadores

«Los años ’90 marcan el tiempo en la historia de la Escuela Normal, tiempo signado por la Ley de Transferencia a la jurisdicción Provincial en no buenas condiciones edilicias, deterioros éstos que se agrabaron con el paso de los años. Más tarde, el 25 de febrero del año 2013, se inicia otro capítulo de la Unidad Educativa Compleja con cuatro niveles y tres turnos. El Gobierno inauguró los edificios del Nivel Primario e Inicial, se crea en ellos el turno mañana de primaria y se duplican las salas del Nivel Inicial», señaló la rectora.

«Hoy somos testigos, no solo de la inauguración de una nueva estructura edilicia sino de un proyecto visionario. Avizoramos otra forma de hacer escuela con las flamantes aulas de informática, aula digital, de música, de plástica, aula para industrialización de productos alimenticios, laboratorio renovado, cancha techada, biblioteca restaurada, quipamiento tecnológico, y mobiliario para las más de 30 aulas».

Finalmente expresó: «Todo esto nos permite iniciar una nueva etapa y renovar el proyecto educativo, sabemos de las enormes potencialidades de los estudiantes y de las familias que acompañan las trayectorias escolares. Es tiempo de regreso, es tiempo de abrir las puertas de la querida Escuela Normal restaurada, ampliada y puesta en valor para ofrecer una educación inclusiva y de calidad. Un espacio arquitectónico pensado y diseñado para los adolescentes secundarios y los jóvenes de las carreras de Formación Docente Inicial convertida así en un polo educativo y dispuesta a enfrentar el presente y el futuro con sus manos llenas de proyectos y un corazón siempre generoso para transferir saberes y continuar formando a las próximas generaciones para el mundo del trabajo o para continuar los estudios superiores».

«Es tiempo de disfrutar de esta nueva escuela producto del esfuerzo y el compromiso con la Educación Pública del gobierno de la provincial que a través de esta obra le permitirá seguir desarrollando su labor formadora y apostar por su mandato prioritario desde su fundación hasta su fortaleza actual; irradiar sabiduría, sembrar enseñanzas y valores, hacer docencia a diario.

«Por nuestra casa pasaron haciendo la luz»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here